-Desarrollado por: Westwood Studios.
-Publicado por: EA Games.
-Año: 2000
-Plataforma: PC
-Expansión: Yuri's Revenge (2001).
Si la saga tiberiana de Command & Conquer había recibido ya su lavado de cara con Tiberian Sun, ahora era el turno de la subsaga Red Alert. Este Red Alert 2 es el C&C "clásico" definitivo, con mejores gráficos, mejor música y sonido y una mejor jugabilidad, más rápida y fácil que la de Tiberian Sun. También, RA2 es el último C&C en 2D y el último RTS de C&C de Westwood antes de su cierre (el último producto de C&C que esté estudio creó fue Renegade, un juego de acción FPS/TPS).
HISTORIA
El primer RA era una suerte de precuela de la saga tiberiana, pero en este RA2 no queda del todo muy claro cómo encajar la historia dentro del hilo de la historia de C&C. En verdad, vemos que la acción se desarrolla en la década del 80 o del 90 (por lo menos eso creo yo), época en la que los Estados Unidos y la URSS son aliadas. Pero de repente, los soviéticos deciden desplegar una invasión a gran escala en territorio yanqui comandadas por el premier Romanov. Y bueno, a partir de aquí tendremos que liberar a nuestra nación del yugo rojo si somos aliados o conquistar el mundo si somos soviéticos. Es de destacar que la historia es más bizarra que la de RA y sobre todo tiene un tratamiento menos serio que la de la saga tiberiana, con algunas escenas en los videos que contienen humor. Un último punto sobre la historia: se cree que es resultado de un viaje en el tiempo que se hubiese producido en Tiberian Incursion (el C&C 3 de Westwood que jamás vio la luz). Los fans sobre todo piensan que es resultado de la victoria aliada en el primer RA. Otros, para no hacerse demasiado lío, piensan que es una historia alterna y ya.
JUGABILIDAD
La jugabilidad mejoró bastante. En ese momento era la jugabilidad definitiva del C&C, pero ya vendría unos años después Tiberium Wars para añadir unas mejoras al respecto. En RA2, la jugabilidad es mucho más rápida y fácil, cosa distinta en TS donde la jugabilidad era bastante lenta. En este juego, en cambio, tenemos a las unidades en nuestro panel de construcción divididas según categorías: edificios, edificios de defensa (torretas, muros y superarmas), unidades de infantería y unidades vehiculares (tierra, mar, aire). La producción en cola nos permite crear más tropas que en TS. Sin embargo, los edificios se construyen de a uno todavía (por más que tengamos otra planta de construcción no nos permitirá tener múltiples paneles de construcción).
Si vamos a la táctica y al combate, algunas tropas de infantería pueden guarecerse en edificios del mapa (ojo, sólo en edificios del mapa, no en los nuestros). Guarecidos, las unidades ganarán en potencia de fuego y se refugiarán de los disparos enemigos. Las tropas abandonarán el edificio una vez que éste se haya dañado bastante por los ataques enemigos. También, podemos capturar plantas petroleras con nuestros ingenieros, que nos proporcionarán continuamente créditos para seguir construyendo y creando unidades. Hay otros edificios capturables, como el aeródromo, que nos proporcionará de vez en cuando unidades de infantería que caerán en paracaídas desde un avión.
En cuanto a unidades, tendremos como en el primer RA de tierra-mar-aire, sólo que en este juego son algo más "extrañas" las unidades, por lo menos algunas de ellas, por ejemplo, el delfín de los aliados. Habrán más diferencias entre los bandos aliado y soviético, como ocurre con las cosechadoras de minerales: las de los aliados se teletransportan gracias a la cronoesfera y las de los soviéticos están armadas con una ametralladora. También algunas unidades tendrán capacidades únicas haciendo doble click sobre ellas. Y como no podía ser de otra manera, están presentes también las superarmas: Cronoesfera (teletransporta unidades de un punto del mapa a otro) y Tormenta climática (crea una tormenta que destruye lo que hay cerca suyo) para los aliados y Misil nuclear y Cortina de hierro (vuelve invencibles a los vehículos por un tiempo) para los soviéticos.
MODOS
Campaña, skirmish y multiplayer. En campaña podemos elegir entre un turorial (para los novatos), la campaña aliada y la campaña soviética. Las campañas tienen una duración media que nos brindarán horas de diversión y algunos niveles requerirán astucia. En skirmish, como en el primer RA, tendremos a nuestros bandos aliado y soviético con distintas subfacciones (países). Cada país tiene una unidad que la otra no puede construir, por ejemplo, Cuba tiene al guerrillero (el mal llamado "terrorista", pero bueno es un juego hecho por yanquis, qué se le va a hacer), mientras que Gran Bretaña tiene al Royal Marine.
GRÁFICOS, SONIDO Y MÚSICA
Al ser el último juego de C&C en 2D, los gráficos son los mejores que hayan podido haber. Grandes y detallados. La ambientación sigue siendo muy buena, como en TS, con ciudades, playas, tundras, etc. y gente caminando por las calles. Los videos, como en todo C&C, están hechos por actores. Las cinemáticas dejan de ser al estilo de una película como en TS para ser de nuevo como una transmisión: los actores nos miran a los ojos y nos dan órdenes. El sonido está bien y la música es mejor, mucho mejor que la de TS, que deja mucho que desear en mi opinión. A todo esto, vuelve el tema Hell March, tema por excelencia de RA, con una nueva versión.
EXPANSIÓN
Como es de esperar, a casi todo juego le sigue al año siguiente de su salida una expansión. En 2001 salió a la venta Yuri's Revenge, expansión que continuaba la historia de RA2 agregando dos nuevas campañas para los bandos aliado y soviético en las cuales unían fuerzas (como GDI y Nod en Firestorm, la expansión de TS) para enfrentarse al traidor Yuri, el comando soviético del juego original que usaba sus poderes psíquicos para convertir unidades, quien decide fundar su propio bando y conquistar el mundo con toda su legión de mutantes y hombres con lavado de cerebro. Bastante bizarro, ¿no?. El asunto es que sí, esta expansión trae una nueva raza llamada simplemente Yuri, compuesta por unidades bizarras, desde mutantes hasta platos voladores (!). Son unidades muy divertidas de usar, pero muy molestas si son enemigas nuestras. A todo esto, tenemos nuevos mapas, nuevas unidades para los bandos ya existentes, algunos cambios en los sonidos de algunas unidades y algún que otro reemplazo: el comando soviético ahora es Boris en vez de Yuri. También tenemos una nueva banda sonora, tan buena como la del juego original. Lo malo de esta expansión es que no podemos jugar con el tercer bando, Yuri, en modo campaña, sólo en Skirmish y Multiplayer. Pero bueno, la verdad es que es una expansión muy divertida por lo extraño de las campañas (hay viajes en el tiempo y viajes a la luna) y de las unidades de Yuri.
PARA IR FINALIZANDO
RA2 es un muy buen juego, el último C&C clásico, y lo es también su expansión Yuri's Revenge. Al cerrar Westwood y ser adquirida por EA Games, no hubo otro RA hasta 2008 cuando salió RA3, si bien se había rumoreado en 2004 que saldría este juego. El tercer juego, en un próximo artículo. Nos leemos!

No hay comentarios:
Publicar un comentario