sábado, 1 de septiembre de 2012

Emperor: Battle for Dune


-Desarrollado por: Westwood Studios.
-Publicado por: EA Games.
-Año: 2001.
-Plataforma: PC
-Expansión: -


  Finalmente llegamos al último juego RTS de Westwood, para la tristeza de muchos. Y es que con este juego el estudio se metía dentro de la estrategia en tiempo real en 3D por primera vez en su historia (saquemos las versiones de Command & Conquer de Nintendo 64 y de Dune 2000 de Playstation. Tenían gráficos 3D, pero no eran verdaderamente juegos RTS en 3D. Ya veremos por qué). El primer RTS en 3D y qué mejor que sacar un juego basado en la saga de libros del escritor de ciencia ficción Frank Herbert. Westwood puso toda la carne en el asador y como resultado salió este RTS con buenos gráficos para la época, una buena jugabilidad, rápida y adictiva, con los tres bandos de Dune mejorados (Atreides, Harkonnen y Ordos), montones de unidades y poderes y una excelente banda sonora, junto a los ya clásicos videos interpretados por actores. 



HISTORIA
  Luego de la primera gran guerra por la especia Melange, el emperador de la casa Corrino fue asesinado. Ahora el trono debe ser ocupado por alguna de las tres casas nobiliarias que han sobrevivido: los nobles Atreides, los insidiosos Ordos y los malvados Harkonnen. Mientras la contienda se desarrolle en el planeta Arrakis (Dune), será el Gremio (the Guild) el que mantendrá el trono. 



JUGABILIDAD
  Lo ya visto en C&C: Red Alert 2 fue aplicado aquí y se lo mezcló con lo ya visto en Dune 2000. Así, tendremos los paneles de construcción divididos en Edificios (fábricas, recursos y defensa), Infantería y Vehículos (tierra y aire). Podemos actualizar nuestros edificios como en Dune 2000 para así acceder a nuevas unidades o edificios o hasta ponerle más rampas a nuestras refinerías (hasta 2 más) para acelerar la obtención de créditos. También tendremos la posibilidad, como en Dune 2000, de pedir vehículos a precios más convenientes mediante el puerto estelar (Starport). Lo mejor de todo es que ya no hará falta construir concreto antes de construir edificios como sucedía en los anteriores juegos de Dune. Y no hace falta decirlo: cuidado con los gusanos de arena al momento de trasladar las tropas a través ella. 
  Lo realmente nuevo en E:BfD son las cámaras, las cuales lo convierten en un verdadero juego RTS en 3D. Tenemos zoom y podemos rotar la cámara. 
  Las tres casas, Atreides, Harkonnen y Ordos están más diferenciadas aun, no en construcción de edificios, sino en unidades y tipos de armas. Por ejemplo, los Harkonnen tendrán más aprecio por el fuego, mientras que los Ordos lo tendrán por las armas químicas. Los Harkonnen y los Atreides tienen mechs o algo por el estilo. Algo muy bueno de ver por cierto. También están las superarmas, una para cada bando. Al construir un palacio se activará una cuenta regresiva para el arma. Los Atreides tienen el poder de hacer que las unidades enemigas huyan del mapa, los Harkonnen tienen un misil tóxico llamado "Mano de la muerte" (Death Hand) y los Ordos tienen otra que hace que las unidades enemigas se ataquen entre ellas. A estas tres casas se les suman otras cinco menores: los Fremen, los Sardaukar, los Tleilaxu, los Ix y el Gremio. Estas casas tienen sus propios edificios y unidades, las cuales pueden unirse a nuestro ejército con tan sólo capturar el edificio que las producen con un ingeniero. Al ser bandos menores, no tienen muchas unidades: sólo dos por bando.
  La última novedad de este juego es la variedad de terrenos, más en el modo campaña que en el Skirmish. En los anteriores juegos, sólo aparecía Arrakis, el planeta de arena, pero en E:BfD podremos pelear también en los planetas natales de las tres casas nobiliarias (Caladan, Giedi Prime y Draconis IV) en los cuales se nos asignarán cada tanto los créditos ya que no existe la especia Melange y por lo tanto no puede haber recolección. También hay un nivel en el que pelearemos en una estación espacial. 



MODOS
  E:BfD no presenta nada del otro mundo en cuanto a modos de juego: campaña, skirmish y multiplayer. Además hay un tutorial. El modo campaña sigue con el esquema visto en los anteriores juegos de Dune: el de conquistar cada porción de tierra del planeta. Sólo que acá hay algunas diferencias: podemos tener un ejército estacionado en algún territorio y moverlo a otro cercano. Eso nos proporcionará unidades extras al momento de realizar un ataque a un territorio en manos enemigas o cuando tengamos que defender el nuestro. También están las tormentas de arena: puede que no podamos atacar un territorio debido a que las condiciones climáticas en él no permiten el despliegue de nuestro arsenal destructivo. Para no hacer monótono el modo campaña, se añaden misiones extras con objetivos especiales que varían según la casa que hayamos elegido y aparecen según progrese la historia. El objetivo principal es llegar a alguna de las dos bases principales de nuestros enemigos, destruirla, para luego iniciar un ataque "final" en el planeta natal de la casa a la cual hayamos destruido su sede en Arrakis. Y "final", porque ahí no termina todo: luego volveremos al planeta de las dunas para enfrentarnos a nuestros dos enemigos principales más el Gremio, un nivel bastante difícil. Por suerte tenemos selector de dificultad para la campaña.


GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
  Los mejores gráficos para su época. Es sorprendente ver cómo el gusano de arena sale de la arena y se traga a las unidades. Es mucho mejor si son enemigas, porque si son nuestras no es muy bonito que digamos. Los videos están interpretados por actores como ya se mencionó y son muchos, lo cual le da un buen ritmo a la historia. Los modelos de los personajes, sus vestimentas y los escenarios están basados en la película de David Lynch "Dune" (1984), como ya se hizo en Dune 2000. Es más, en algunos videos se usan partes de la película para mostrar escenarios, como Giedi Prime, el planeta donde viven los Harkonnen. El sonido es muy bueno, con voces y explosiones muy bien logradas y la banda sonora es excelente. Tenemos tres bandas sonoras, una por cada casa, compuestas por diferentes compositores y con estilos distintos. Así, los Atreides tienen una banda sonora más tranquila, aunque algunos temas son algo movidos, pero no tanto; los Harkonnen tienen una música más metalera y de rock pesado lo cual los describe como son: agresivos; finalmente los Ordos tienen una música más electrónica y tecno. Cada banda sonora muestra la personalidad de cada casa. Aquí coloco los temas que más me gustan:







PARA IR TERMINANDO
  E:BfD es un muy buen juego que le dio un soplo de aire fresco a la saga en lo referente a videojuegos. Este juego lo considero en lo personal el mejor Dune hasta la fecha. Una lástima que Westwood cerrara. Quizá hubiese hecho otro Dune aun mejor, superando lo que ya estaba muy bien hecho. Lamentablemente, EA Games no se interesó  por la saga de las dunas. Una pena. Ojalá algún día lo haga. 
  2001 fue el año en que la saga Dune en cuanto a videojuegos "terminó". Hubo otro juego al final de ese año, pero no era un RTS, sino una aventura gráfica en 3D mezclada con TPS (third person shooter). El juego, llamado Frank Herbert's Dune, no fue hecho por Westwood Studios, sino por otro estudio llamado Cryo Interactive, quien fue el padre del primer juego de la saga, Dune, una aventura gráfica compleja lanzada allá por principios de los '90. Mientras este primer juego fue un éxito y era de gran calidad, este nuevo en 3D fue un desastre, un juego con gráficos pésimos, malas animaciones y muchos errores y fallos técnicos. El fiasco de Frank Herbert's Dune sepultó a la saga en cuanto a videojuegos. Cryo Interactive intentó arreglarlo con un nuevo RTS online basado en la saga llamado Dune Generations, juego que jamás vio la luz, ya que el estudio fue a quiebra en 2002.
  Hasta un próximo artículo.


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