-Desarrollado por: Enlight Software.
-Publicado por: Interactive Magic.
-Año: 1997
-Plataforma: PC
-Expansión: Ancient Adversaries (1998).
Siguiendo con los juegos de construcción de imperios, acá tenemos otro lanzado en el mismo año que AoE llamado Seven Kingdoms. A diferencia del juego de Ensemble, 7K mezcla realidad con fantasía y posee una jugabilidad más compleja y pocas unidades. La jugabilidad es algo difícil de explicar, pero cuando uno la entiende, es bastante sencilla. Bueno, vamos al juego.
7K posee como su nombre lo indica 7 reinos o civilizaciones: normandos, mayas, vikingos, persas, chinos, japoneses y griegos. Cada civilización posee una sola unidad con su propia arma, la cual puede cumplir diferentes roles: civil, soldado, minero, constructor, manufacturero, espía, científico, general (se asciende a general con un soldado) y rey. Obviamente, solamente puede haber un rey y es nuestra unidad más importante. Si nuestro rey muere, el reino se viene abajo y debemos coronar a otra unidad de cualquier raza en su reemplazo, pero teniendo en cuenta su carisma y liderazgo. Es de destacar que cada unidad tiene su propia lealtad al rey (podemos aumentarle clickeando en un botón). Si tiene baja lealtad una unidad, puede que nos traicione. Hay que tener en cuenta nuestra reputación para ello: bajará si cometemos masacres injustas, por ejemplo. Así que mucho cuidado.
En 7K no hay modo campaña. Tenemos el clásico multiplayer, un modo de mapa aleatorio en el que configuramos el mapa y el modo Scenario, una serie de misiones sueltas, lo más cercano a un modo campaña en el juego, clasificadas según dificultad y que casi siempre nos piden destruir un reino o alcanzar cierta cantidad de población hasta determinado tiempo, etc.
Cuando comenzamos el modo de mapa aleatorio, comenzaremos con nuestra aldea y un fuerte con nuestro rey adentro. Nuestro reino, en un principio, será mono-étnico, pero a medida que conquistemos aldeas independientes (de color blanco) usando la fuerza o no, el reino se irá haciendo cada vez multi-étnico. También puede que tengamos muy buena reputación y que se nos una alguna unidad independiente, aunque hay que tener cuidado porque también pueden ser espías de otros reinos. Es muy importante conquistar aldeas, construyendo un fuerte al lado de las mismas y metiendo soldados y un general o un rey quienes debilitarán la moral (resistencia) de los habitantes de la aldea con su liderazgo y carisma. Los soldados y generales dentro del fuerte aumentarán su experiencia (puntos de vida, mejora de armas, etc.), como si estuvieran en pleno combate. Es muy importante conquistar aldeas independientes ya que aumentaremos nuestra población y por ende podremos crear más soldados y expandir nuestra influencia, aumentando nuestra reputación.
Recursos: comida y dinero. Los obtendremos a través de la minería, la manufactura, el comercio y el cobro de impuestos. Debemos buscar un yacimiento de cobre, arcilla o hierro en el mapa y construir una mina encima del mismo. Se creará una nueva aldea y deberemos llevar gente para poblar esa nueva aldea, construir un fuerte metiendo a un general o al mismo rey y soldados en él, algún mercado y alguna fábrica que manufacture los recursos obtenidos de la mina. El mercado los pondrá a la venta y podremos comerciar con caravanas con otros reinos con los que tengamos acuerdos comerciales. También se puede comerciar por mar. Y los acuerdos comerciales nos remite a la diplomacia del juego, que es muy buena. Cada tanto tenemos que estar atentos a las noticias o pedidos de los otros reinos (que podemos cumplirlos o no, igual que ellos pueden o no cumplir los nuestros). ¡Y más si nos declaran la guerra! Finalmente, está el cobro de impuestos: podemos cobrar impuestos a cada una de nuestras aldeas en diferentes cantidades, aunque ese cobro no tiene que ser excesivo ya que puede producir una rebelión en la aldea y hasta hacerla desaparecer del mapa.
Además de cada una de las unidades de cada civilización, tenemos unidades de asedio, con tres tipos de mejora (excepto el Porcupine, una especie de bomba móvil), desde ballestas y catapultas hasta cañones. Podemos investigarlos en la Torre de la Ciencia (Tower of Science) y después crearlas en la Fábrica de Guerra (War Factory). También podemos investigar carabelas o galeones, que se construyen en los astilleros.
Ahora vamos a los elementos fantasiosos del juego: los dioses y los Frythans. Los primeros son 7, uno por cada civilización del juego, desde Thor hasta Kukulcán. Para convocarlos necesitamos un Seat of Power, que se obtiene matando Frythans, que ahora veremos qué son. Para convocar al dios necesitaremos 8 civiles y un general. Una vez convocado, lo tendremos por tiempo limitado: su barra de vida se irá consumiendo hasta desaparecer. Cada dios tiene una habilidad única, desde ataques hasta aumentos de poder para nuestras tropas. Ahora, vemos qué son los Frythans. Digamos que son distintas clases de monstruos que pueden llegar a atacar a nuestro reino de vez en cuando. Hay desde golems hasta soldados sin cabeza y hombres serpiente. Cada clase de Frythan vive en su guarida en algún lugar del mapa y deberemos erradicarlos. Matar Frythans aumentan nuestra reputación y nos dan, además del pergamino del Seat of Power, tesoros que aumentan la cantidad de dinero de nuestra economía.
En cuestión gráfica, tenemos unos 2D sencillos y una muy buena ambientación y sonido. El mundo en el cual estamos vive a nuestro alrededor, con sonidos de pájaros y del viento. Tenemos dos tipos de terrenos: bosque y desierto. También tenemos lluvia, truenos y relámpagos que pueden ocasionar incendios en bosques o incluso en nuestros propios edificios. Terremotos también tenemos, los cuales, por supuesto, matan gente de las aldeas y dañan edificios y otras unidades. La música está bien: tenemos 7 temas para cada reino. Y videos, bueno, uno solo: la presentación.
Al año siguiente, se lanzó Ancient Adversaries, una expansión, aunque más que eso era una actualización ya que habían dos tipos de 7K: el común sin expansión y el mismo pero con expansión incluida. AA agregaba 3 civilizaciones más (siendo un total de 10): zulúes, mogoles (hindúes) y egipcios. Por lo que los 7 reinos remitiría a la cantidad de jugadores que pueden haber en una partida del juego. 3 nuevas civilizaciones implican 3 nuevos tipos de unidades y 3 nuevos dioses. También tenemos un nuevo terreno: nieve, y nuevas misiones para el modo Scenario.
7K es un juego único y poco común para la época en que salió. Su particularidad posibilitó que cosechara cierto éxito y que en 1999 se lanzara Seven Kingdoms II: The Frythans Wars, juego que mantiene la línea de su predecesor y que agrega muchas novedades. Unos años más tarde (2007), se lanzó lo que sería la tercera parte de la saga, ya con gráficos 3D, Seven Kingdoms: Conquest, juego que resultó ser un fracaso, con una jugabilidad distinta a la de los dos primeros juegos. Todo eso y más cuando juegue a estos dos juegos jeje. ¡Hasta pronto!
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