domingo, 1 de abril de 2012

Age of Empires

-Desarrollado por: Ensemble Studios
-Publicado por: Microsoft
-Año: 1997
-Plataformas: PC, Mac
-Expansión: The Rise of Rome (1998)


  En 1997, una joven compañía de videojuegos llamada Ensemble Studios lanzó a la venta de la mano de Microsoft un juego de estrategia llamado Age of Empires. Era un juego en el que teníamos que avanzar de edad con nuestra civilización y convertirla en un imperio poderoso. El objetivo de AoE era el de trasladar un Civilization, una conocida saga de juegos de estrategia por turnos, a un juego RTS, o sea, de estrategia en tiempo real, siguiendo el modelo de WarCraft, aunque AoE tenía personalidad propia. 
  Este primer AoE nos situaba en la AntigÜedad. Partíamos de una civilización primitiva en la Edad de Piedra y teníamos que pasar por otras dos edades (la de las herramientas y la del bronce) hasta llegar a la Edad del Hierro, en la cual nuestra civilización se convierte en un esplendoroso imperio con todas las mejoras tecnológicas disponibles para acabar con nuestros enemigos. En el juego tenemos 12 civilizaciones para elegir: egipcios, asirios, sumerios, griegos, fenicios, minoicos, babilonios, hititas, persas, yamato, choson y shang. La diferencia entre estas civilizaciones es mínima y se limita a que ciertas civilizaciones tienen acceso a tal tecnología o unidad. Por ejemplo, los egipcios no pueden entrenar caballería ligera, mientras que los griegos sí. También, todas las civilizaciones tienen una característica especial o bonificación. Así, los barcos yamato tendrán más puntos de vida que los de otra civilización. Sin embargo, no hay unidades únicas o exclusivas. Todas las civilizaciones comparten el mismo tipo de unidades. Además, hay cuatro grupos de tres civilizaciones que comparten estilos arquitectónicos idénticos: medio oriente (egipcios, asirios y sumerios), mediterráneo (griegos, fenicios y minoicos), mesopotámico (babilonios, hititas y persas) y asiáticos (yamato, choson y shang). En conclusión, no esperemos encontrar unidades exclusivas o edificios únicos porque en este primer AoE no los hay. 
  En términos de jugabilidad, AoE va por el lado de WarCraft, aunque tiene sus propias características que lo hacen único. Tenemos una plaza central, nuestro edificio principal para crear aldeanos que puedan recoger los recursos que son cuatro: madera, comida, oro y piedra. La madera se obtiene talando árboles; la comida de granjas, arbustos frutales, caza y pesca; el oro de minas y a través del comercio marítimo; y la piedra de canteros. Es fundamental tener protegida nuestra plaza central para que podamos construir más aldeanos y también porque ésta habilita la construcción de otros edificios. Sin embargo, si nos destruyen la plaza, podremos construir otra, siempre que tengamos un aldeano, claro. Otra cosa importante es avanzar en las edades. Para ello es necesario juntar los recursos necesarios y construir dos edificios de la edad en la que nos encontramos actualmente en la partida. Y para pasar de edad es necesaria la plaza central. Al pasar a una nueva edad podremos construir nuevos edificios, crear nuevas unidades e investigar nuevas tecnologías que nos permitan mejorar la recolección de recursos y a nuestras tropas.
  Yendo a los modos, tenemos Campaña, Mapa Aleatorio, Combate Total, Escenario y Multijugador. En el modo Campaña tenemos cuatro campañas de 8 misiones cada una, exceptuando la campaña egipcia, que tiene 12 misiones y sirve de tutorial. Hay varios niveles de dificultad, desde muy fácil hasta muy difícil. Pero en sí, las misiones de este primer AoE son complicadas. Sobre todo las misiones finales de las campañas babilonia y griega en las que hay que luchar a contrarreloj. En el modo Mapa Aleatorio jugaremos una partida hasta contra 7 oponentes manejados por la PC en un mapa creado según especificaciones nuestras. El Combate Total es parecido al Aleatorio, sólo que al comienzo de la partida tenemos muchos recursos. Y en Escenario podemos jugar mapas pre-fabricados o los que hayamos creado con el mapa Editor incluido con el juego, sumamente sencillo de utilizar. Vale decir que también podemos crear fácilmente nuestras propias campañas con el Editor de Campañas agregando los escenarios que queramos. 
  A pesar de que este primer AoE es un buen juego, tiene ciertas fallas, algunas comunes para los RTS de la época, como el de no saber encontrar bien cómo llegar a un destino (pathfinding). Uno de los errores más comunes de AoE es que las unidades se atascan cuando se mueven o se les ordena atacar. 
  Por otra parte, los gráficos son correctos, aunque los edificios son chiquitos. Pero los gráficos cumplen. Los videos son algo cortos, pero la presentación del juego es lo mejor que hay. Hubiese estado bueno más videos de ese tipo en el juego. 
  Falta ver la música. Bueno, ésta viene en dos versiones: midi y mp3. Obviamente, prefiero esta última. Es muy buena la música, con temas algo tranquilos y otros algo movidos, pero no tanto.   
  En 1998, AoE recibe una expansión llamada The Rise of Rome, la que nos añade el período del Imperio Romano, sus inicios, su auge y su posterior caída, junto con el fin del mundo antiguo. Tenemos 4 nuevas civilizaciones con un nuevo estilo arquitectónico en común: romanos, macedonios, cartagineses y palmirenos, sumando 16 civilizaciones en total con las 12 originales. Hay también 4 nuevas campañas: los orígenes de Roma, la conquista del Julio César, los últimos años de Roma y los enemigos de Roma. Como uno puede esperar de una expansión, hay nuevas unidades y tecnologías para todas las civilizaciones, y una notable novedad jugable: la producción en cola, inexistente en el original. Sin embargo, el problema de las unidades que se atascan cuando las mandamos a atacar o simplemente las movemos sigue presente. Faltaron también videos nuevos sobre Roma. Una lástima que no se hayan hecho más. La expansión no está disponible para Mac, como ya es costumbre para este sistema operativo.


  El éxito cosechado por AoE y su expansión le permitió a Ensemble Studios crear al poco tiempo una secuela, AoE II: The Age of Kings, juego que superó por mucho a la primera parte en distintos aspectos, como en la jugabilidad y en los gráficos. Tiempo después (2002), saldría a la venta Age of Mythology, un juego parecido al AoE, pero ambientado en un mundo mitológico. Finalmente, en 2005, salió la tercera y por ahora última parte de AoE, que utilizó motor gráfico en 3D por primera vez en la serie y muchas mejoras jugables, así como variedad en el juego. Es verdad que salió un AoE Online el año pasado, pero es más un remake del primer AoE (al poder elegir a los griegos y egipcios, como en la primera parte) sólo que se juega en Internet y tiene nuevos gráficos y diseños (que a mí no me gustan).
  Por ahora, me despido. Nos leeremos en otro artículo. Chauu.
 

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