jueves, 22 de marzo de 2012

7th Legion

-Desarrollado por: Vision Software/Epic MegaGames
-Publicado por: Microprose Inc.
-Año: 1997
-Plataforma: PC
-Expansión: -

  Luego del boom que fue Command & Conquer en 1995, comenzaron a proliferar todo tipo de "clones" de este juego. Algunos eran buenos. Otros no tanto. Algunos innovaban. Otros no. 7th Legion fue uno de esos clones, un juego desarrollado en 1997 por una compañía neozelandesa llamada Vision Software junto con Epic MegaGames (actualmente Epic Games), creadora de famosos juegos de acción tales como Unreal Tournament o Gears of War. El juego en cuestión tenía potencial para ser un gran juego RTS, pero debido a fallas en el diseño, en gráficos y en jugabilidad no alcanzó la meta deseada. Sin embargo, tenía algunos buenos añadidos que se verían más adelante en el género, como las Battle Cards, cartas con poderes para destruir a nuestros enemigos o beneficiar a nuestras tropas. Pero vamos por partes.


  Primero, la historia. 7th Legion nos ubica en un futuro post-apocalíptico en que los recursos escasean y la Tierra se encuentra en rápida agonía. Para posibilitar la supervivencia de la humanidad, se desarrolla un programa de evacuación con el objetivo de trasladar a la población a colonias espaciales y esperar dos siglos hasta que los recursos terrestres se recuperen. Pero hay un problema: sólo la gente "de bien" (léase ricos, sabios y poderosos) podían evacuar el planeta, dejando al resto de la población en la moribunda Tierra. 200 años pasan y los llamados "Elegidos" (The Chosen) retornan al planeta. Pero para su sorpresa se encuentran con que los que habían sido dejados de lado en el programa de evacuación formaron un poderoso ejército llamado la Séptima Legión (7th Legion). A partir de aquí se desarrollaran las batallas en las que uno de los dos bandos saldrá victorioso. 

   Uno de los tantos problemas que tiene el juego es la casi inexistencia de diferencias entre los dos bandos del juego. Más allá de diferencias estéticas, casi todas las unidades son iguales o tienen una contraparte en el bando enemigo. Sólo hay dos excepciones: un tanque con cañón de rayos de la 7th Legion y una araña robot de los Chosen. Es algo que contradice la historia, ya que pareciera que no estuvieron alejados tantos años. Desarrollaron el mismo tipo de tecnología en armas y trajes. Algo ilógico. Y hablando de unidades la variedad es poca ya que son todas terrestres: soldados, tanques y mechs. ¿Dónde están los aviones o las aeronaves? Es un misterio. 


   Pasamos ahora a la jugabilidad. Bueno, es casi idéntica a la de C&C. Empezamos con nuestro MCV (Mobile Construction Vehicle) y hacemos doble click para que se convierta en nuestra base de operaciones que nos permitirá construir el resto de los edificios. A diferencia de C&C, en 7th Legion NO podremos construir otro MCV, por lo que hay que impedir que nuestra base o vehículo sea destruido. Los edificios se construyen como en C&C: hacemos click en la imagen del edificio a construir y luego en el lugar en que queremos que esté. Aparecerá al instante y nos consumirá una parte de nuestra energía en producción, dependiendo del edificio. Así es, como en C&C debemos construir cada tanto plantas de energía para mantener nuestros edificios en funcionamiento. ¿Y el recurso para recolectar cuál es? Bueno, en 7th Legion NO hay recolección de recursos. Sí, sí. En este juego, los recursos o créditos nos son asignados cada cierto tiempo. La cantidad va aumentando a medida que subamos de rango (hay 5. El último es General), que se logra matando enemigos. La matanza de enemigos también nos da créditos, dependiendo de la unidad o edificio destruido. Por último, es importante prestar atención a las misiones opcionales que aparecen cada cierto tiempo porque nos pueden brindar enormes cantidades de créditos. Por ejemplo, matar 8 unidades rojas en 9 minutos. Hay que tratar de cumplirlas porque pueden acelerar nuestra victoria.

  Ahora vamos a una de las cosas interesantes que 7th Legion nos presenta que son las Battle Cards. Hay 50 en todo el juego y podemos tener hasta 5 en nuestra "mano". Las cartas contienen poderes benéficos para nuestras tropas como curarles la salud o negativos para el enemigo como matar a todas sus unidades. En cada asignación de créditos puede que nos den una carta nueva y hay que tener mucha suerte de que nos toque una buena y también cuándo usarla. Y ahí está uno de los problemas del juego: el gran peso que tiene el azar. Si construimos un ejército enorme, nuestro enemigo nos puede fulminar con una de sus cartas de destrucción...y tocan varias veces. Es cierto que los poderes o cartas se vieron en juegos posteriores como Age of Empires III o Age of Mythology, pero en esos eran limitados, mientras que aquí pueden tocar cuantas veces sean. Para añadir más azar, están las cajas de Power-ups, que hacen recordar a las de C&C, sólo que aquí son más exageradas en lo que contienen y aparecen cada cierto tiempo en cualquier parte del mapa. Si tenés suerte, ¡te puede aparecer un ejército con mechs! Lo malo es que tu rival también puede hacer uso de esas cajas...Por suerte su inteligencia artificial no es tan buena, pero tiene sus truquitos.
  Respecto a los modos de juego, son los típicos de cualquier RTS: campaña, skirmish y multijugador. El skirmish tiene pocos mapas (9) y la IA de la máquina es horrible. Yendo al modo campaña, tenemos dos para elegir: 7th Legion o Chosen. Ambas son extensas y llegan a ser monótonas porque siempre es destruir al rival, sin añadir algún tipo de variante en los objetivos. Pero cada 4 niveles tenemos una misión de infiltración. Se trata de infiltrarnos en la base enemiga y liquidar a todos los soldados enemigos. Para ello tenemos tres soldados que pueden cambiar entre tres armas (sniper, metralleta o lanza-cohetes), como en un juego de tiros. Tenemos también un inventario con medikits. La cámara se acerca y muestra más en detalle las unidades y el mapa, en vez de estar tan alejada como en una partida común. Es un añadido interesante y raro para la época en que salió el juego. Es la única variante en la campaña y es entretenido. Además, hace recordar las misiones laberínticas del C&C Red Alert.
   Por último tenemos los gráficos. Son 2D, por supuesto, pero con fallos, como por ejemplo, un edificio al que se le recorta una parte y hace que se vea el terreno del mapa. Faltan animaciones en los edificios. NINGUNO está animado, ni cuando se construye ni cuando está activo (excepto, las torretas). Hay videos también entre misión y misión que muestran los "horrores de la guerra". Son morbosos y entretenidos de ver. Pero si hay algo en lo que 7th Legion tiene fuerza es en la música, la cual nos hace sentir ganas de ir a matar a nuestro enemigo. Es de estilo tecno, industrial y violento. Aquí dos muestras:

  Conclusión. 7th Legion fue un juego que tenía gran potencial para ser uno de los grandes de los RTS, pero que gracias a graves errores, como el gran protagonismo del azar en el juego y la nula estrategia, hizo que fracasara en su intento. Sin embargo, es divertido y hay gente que todavía lo juega hoy en día. Nos vemos en otro artículo. Chaus.

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