-Publicado por: Virgin Interactive
-Año: 1996
-Plataformas: PC, Playstation
-Expansiones: The Aftermath (1997), Counterstrike (1997)
Command & Conquer: Red Alert inaugura una subsaga a la que ya existía y que había sido inaugurada por el primer juego. En principio, este juego se pensó como una expansión para el C&C de 1995, pero al final salió a la venta como un juego aparte, con bandos distintos y una historia diferente, aunque tiene ciertas conexiones con la saga del Tiberio, como veremos más adelante, cuestión que sirve a modo de precuela.
En 1946, pasada la 2da Guerra Mundial, en un laboratorio secreto de Nuevo México el famoso profesor Albert Einstein se prepara para probar su última invención: una máquina del tiempo. Su objetivo: borrar a Adolf Hitler de la historia. Así es como logra viajar al pasado, a 1924, justo cuando Hitler salía de la prisión y Einstein lo llama y le tiende su mano. El científico vuelve a su presente y dice que cumplió con su misión: Hitler fue desintegrado. Lo que no sabe el profesor es que al hacer eso alteró el espacio-tiempo: se creó una línea temporal alterna en la que Josef Stalin, al ver que no había ninguna resistencia en el oeste, tomó la decisión de expandir su Estado comunista por Europa. Ante esto, los Aliados reaccionan y estalla una 2da Guerra Mundial...sólo que algo diferente...
Los nuevos bandos para este juego son los Aliados y los Soviéticos. Tienen ciertas unidades que nos resultarán familiares: el Mammoth Tank de la GDI estará del lado de los soviéticos o el tanque medio estará en el bando de los aliados, entre otras. El resto son unidades nuevas. Los bandos se diferencian poco, como cualquier juego RTS de la época. Las diferencias más notorias son en cuanto a ciertas armas (las superarmas o ciertos "poderes", como el avión espía) y ciertos edificios o unidades (la torre Tesla y el tanque pesado son únicamente de los soviéticos, por ejemplo). También difieren en que los Aliados son más ágiles y rápidos en potencia de fuego, mientras que los soviéticos tienen vehículos lentos y pesados. Además, al jugar las clásicas partidas skirmish tenemos "subfacciones" dentro de los Aliados y los Soviéticos, que son países, como Francia, Alemania, Ucrania o Rusia. Ciertas subfacciones pueden construir alguna unidad única que otra no puede.
La jugabilidad es la misma que el C&C, pero con algunas leves diferencias. Por ejemplo, los recolectores descargan más rápido, no podemos desconectar edificios si tenemos poca energía y necesitaremos más ingenieros para capturar los edificios. Aquí sólo algunas. El recurso a recolectar van a ser los minerales y en este juego tenemos unidades marítimas por primera vez que se construyen en un astillero.
Naturalmente, tenemos un modo campaña, además de los modos skirmish y multiplayer de toda la vida. Tenemos dos campañas: Aliados y Soviéticos, con las clásicas cinemáticas que mezclan actores y gráficos por computadora. ¿Es raro ver a Kane, el líder de la Hermandad de Nod, como asesor de Stalin, no?
Los gráficos son prácticamente idénticos a los del juego original, pero cumplen. Hay escenarios de campos, de nieve o metálicos. Estos últimos aparecen en misiones tácticas dentro de laberintos. El sonido es muy bueno (tanto en efectos de sonido como en voces) y ni hablar de la banda sonora compuesta por Frank Klepacki: muy buena. Uno de los temas más famosos de este juego ( y que caracteriza a toda la saga Red Alert) es la Hell March:
Para este Red Alert salieron dos expansiones en un mismo año: The Aftermath y Counterstrike. La primera es una muy buena expansión porque añade nuevas misiones, tanto para los aliados como para los soviéticos (inconexas entre sí y sin videos, eso sí), y nuevas unidades, como el soldado de choque soviético. La segunda, Counterstrike, es algo pobre como expansión porque sólo añade misiones (de nuevo, inconexas y sin videos). Un caso parecido al de The Covert Operations del primer juego.
RA también fue llevado a consola. Hay dos versiones: el original de PC y el Red Alert:Retaliation, ambos para la primer Playstation. Es difícil jugar a RA en PS con joystick. Además, no se puede grabar el juego en ningún momento y los gráficos son algo inferiores a los vistos en PC (no importa mucho, igual). Mientras tanto, Retaliation salió a la venta en 1998 y es la adaptación de las dos expansiones del juego de PC. Como el RA de PS, es difícil jugar con el joystick y no se puede grabar las partidas.
Años después le siguieron a RA RA2 (2000) y RA3 (2008). Pronto los veremos en este blog. Hasta la próxima!
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