-Publicado por: GT Interactive
-Año: 1999
-Plataforma: PC
-Expansión: The Iron Plague (2000)
Total Annihilation: Kingdoms es el segundo y, tristemente, último juego lanzado por la aquel entonces joven compañía de videojuegos Cavedog Entertainment. Después del enorme éxito de Total Annihilation en 1997 y luego de sus dos expansiones en 1998, Cavedog se aventuró con este nuevo juego de estrategia que lleva también el nombre de "Total Annihilation", pero que no supone ni una nueva expansión y mucho menos la secuela de aquel juego de guerra futurista. Kingdoms tiene el mismo motor gráfico y casi la misma jugabilidad que TA, solamente que su temática es diferente: pasamos de un mundo de ciencia ficción a uno de fantasía medieval, estilo WarCraft.
¿Era bueno el juego? Bueno, sí, pero no logró superar al primer juego, TA, ya que contiene un gran número de fallos, como el sonido o ciertos "pathfindings" (esto es, cómo buscan las unidades llegar a un punto "X" del mapa) defectuosos. Afortundamente, la expansión logró reparar esos errores y se pudo tener un juego decente. Aún así, tiene sus puntos fuertes, como el diseño de los mapas, que para la época eran sobresalientes. Además la ambientación trasmitía vida, con ciervos corriendo de un lado a otro del mapa u olas rompiendo en las costas... y con sus sonidos característicos, por supuesto.
¿De qué va la historia de TA:K? Ésta nos traslada a la tierra fantástica de Darien en la que gobierna un anciano rey llamado Garacaius. El rey de Darien tiene cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, y decide hacer su testamento. A su hijo Elsin le otorga las tierras de Aramon, que vendría a ser el mundo de los humanos; a su hija Thirsha le otorga las junglas de Zhon, en las que viven diversas bestias fantásticas; a su otro hijo Lokken le cede las tenebrosas tierras de Taros, habitada por demonios; y por último a su última hija Kirenna le otorga las islas de Veruna. Garacaius también les da un artefacto con poderes a cada uno siendo: Elsin-tierra, Thirsha-electricidad, Lokken-fuego y Kirenna-agua. Después de dar su testamento, el rey desaparece y Darien queda dividido en cuatro reinos. Sin embargo, la paz durará poco ya que Taros decide invadir Aramon. Zhon se aliará con Taros y se encargará de Veruna. Y así empezarán las batallas.
Como se puede ver, a diferencia de TA, aquí tenemos cuatro bandos para elegir, todos con sus propias unidades y habilidades. Las diferencias entre las razas son más marcadas que en TA. Aramon es la raza más tradicional (o equilibrada por así decirlo) ya que tiene unidades de tierra, mar y aire y en la misma cantidad que su aliado Veruna, que se especializa en unidades navales. Sin embargo, Taros no tiene casi unidades de agua, pero sí tiene muchas más unidades (algunas inútiles, como el zombie) y Zhon casi no construye edificios (las excepciones son las torres y las lodestones): todas las unidades son convocadas por un constructor, lo que hace difícil jugar con esta raza al no contar con un edificio y colas de producción (pero esto se soluciona con la tecla SHIFT). Hasta los "comandantes" (o monarcas, en este caso) son distintos: Elsin puede resucitar unidades que hayan muerto, Kirenna se transforma en sirena y nada y Thirsha puede volar ya que es una vampiro. Él único normal es Lokken. Yo le hubiese puesto la habilidad de resurrección a este último ya que tiene aspecto de nigromante y convive con los demonios.
Si en TA recolectábamos metal y energía, en TA:K recolectamos maná de piedras sagradas esparcidas por el mapa, como los depósitos de metal. El tamaño del círculo nos dirá cuánto maná posee la piedra sagrada. Lo que debemos hacer es lo mismo que hacíamos con los depósitos de metales en TA: construir un edificio encima, en este caso una lodestone, para que extraiga maná. De esta forma, aumentará la producción y la capacidad de almacenamiento de maná. Como en TA, debemos evitar que el maná en uso supere al maná producido, si no la construcción de unidades será lenta. Y como en TA con el metal y la energía, el maná es inagotable. Lo único diferente es que en TA:K el reciclaje (en este caso, "limpieza") no nos dará maná, sino que simplemente nos hará desaparecer un árbol, un cadáver o una casa que entorpezca nuestro camino.
En gráficos, TA:K usa el mismo motor que TA, algo pulido, pero errado, ya que para el juego de ciencia ficción iba de 10 al ser robots los que peleaban, pero en TA:K pelean humanos y otros seres vivos. El resultado es soldados con pies cuadrados y bestias fantásticas con movimientos mecánicos. Eso sí: los mapas son bellos y varían de acuerdo a las tierras donde habitan los reinos: Aramon, Zhon, Taros y Veruna. La música es correcta, con temas acordes a la era medieval, pero algo tranquila. Lo más insoportable es el gong o las cornetas cuando te atacan o que las unidades a veces no digan nada. Ahí uno de los fallos más característicos del juego.
Los modos de juego son los clásicos: Campaña, skirmish y juego en Internet. La campaña es diferente, muy diferente. Tenemos una sola campaña de 50 misiones. Cada misión es un capítulo, como el de un libro, y en cada misión jugamos con una raza en particular, que es la que protagoniza el episodio. Así, en las primeras misiones jugaremos con Aramon y luego pasaremos a controlar a Taros para después jugar con Veruna y luego volver a controlar a Aramon. Cada misión es antecedida por un video que nos relata lo que sucederá en ese capítulo y con qué raza jugaremos. Casi no tienen animaciones, ya que son imágenes (lindas imágenes) que se suceden unas a otras con voces de fondo, tanto de la narradora como de los personajes (héroes) que participan en la guerra. La dificultad de las misiones varía: podemos tener muy difíciles y otras que son una pavada, pero en completo desorden. También tenemos el mapa editor, que nos permitirá hacer nuestros propios mapas. Es complicado usarlo, como el de TA, ya que hay que encajar piezas del mapa.
En 2000, Cavedog lanza su último producto, The Iron Plague, expansion para TA:K que corrige ciertos fallos del juego y balancea las cuatro razas existentes, además de agregarles nuevas unidades. Pero el gran añadido de la expansión es la quinta raza, Creon. Este nuevo bando está formado por máquinas a vapor y comandado por un enorme robot llamado Sage. Tiene pocas unidades, pero son duras de matar. A esto, se le añade también una nueva campaña llamada "The Iron Plague", que posee la misma estructura por capítulos que la campaña original, sólo que es más corta y podemos controlar a Creon. También hay nuevos mapas y un nuevo terreno: Creon. Para mí, una de las mejores expansiones que hay.
Así como hizo con TA, Cavedog lanzó unidades que se podían bajar de su sitio web totalmente gratis. Fueron pocas, ya que al poco tiempo cerró y fue comprada por la francesa Infogrames (ahora Atari), pero la comunidad de TA también le dedicó su espacio a TA:K creando sus mods, razas y unidades.
¡Nos vemos en otra revisión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario