jueves, 8 de marzo de 2012

Command & Conquer


-Desarrollado por: Westwood Studios
-Publicado por: Virgin Interactive
-Año: 1995
-Plataformas: PC, Mac, Playstation, Nintendo 64, Sega Saturn.
-Expansión: The Covert Operations (1996)


  Command & Conquer es una de las sagas de RTS más emblemáticas. En su época tuvo un enorme éxito y sentó las bases para la salida de nuevos juegos en este género. Tal fue el boom que en los años siguientes salieron varios juegos "clones" que copiaban su jugabilidad y también salieron numerosos juegos que llevaban el nombre de Command & Conquer, como Red Alert, Generals o Tiberian Sun. C&C es, dentro de los RTS, una de las sagas con mayor cantidad de juegos en su haber. Y este juego es el que lo empezó todo: Command & Conquer, que más adelante sería rebautizado por los fans con el subtítulo "Tiberian Dawn". 


  La historia de C&C nos ubica en 1995. Un asteroide con una extraña sustancia impacta con la Tierra. Esa sustancia se denomina tiberio (tiberium), un cristal de color verde que se origina a partir de esporas que son liberadas por un extraño árbol, el árbol de tiberio. Pronto el cristal extraterrestre se expande por el mundo. Aunque es nocivo para la salud humana, el material comienza a ser visto por las grandes potencias como una fuente de riquezas. Uno de los que ponen el ojo en el tiberio es Kane, líder de una facción seudo-religiosa conocida como la Hermandad del Nod (Brotherhood of Nod), que comienza a tener influencia en distintos países y piensa apoderarse del tiberio. Ante tal amenaza, la ONU decide crear la Iniciativa para la Defensa Global (Global Defense Initiative, GDI) para mantener a ese grupo terrorista bajo control. Y es a partir de aquí cuando se desate la primer guerra por el tiberio. 

  En este juego tenemos los modos clásicos de cualquier RTS, con ausencia de un modo skirmish: campaña y juego en Internet. Tenemos dos campañas para elegir: GDI y Nod. Si elegimos GDI, la lucha será en Europa, mientras que si elegimos Nod, será en África. Antes de cada misión, se nos desplegará un mapa de Europa o África en el que seleccionaremos una de las alternativas de misión que tengamos. Varían un poco las alternativas, pero si queremos jugar todas las misiones deberemos comenzar una nueva campaña al finalizar el juego. Al seleccionar la misión, tendremos un video hecho con actores que nos informe sobre la misión y otros hechos que sucedan durante la contienda. El modo skirmish, el juego contra oponentes manejados por la PC, no existe en C&C. Podremos jugar una especie de práctica contra la máquina, pero ella no construirá bases ni nada por el estilo. Sólo podremos disfrutar el Multiplayer fuera de lo que es el modo Campaña para apreciar sin restricciones todas las unidades del juego.


  La jugabilidad es la más clásica y simple de todos los RTS. C&C la hereda del primer RTS que saliera para compu allá por 1992, Dune II: The Building of a Dynasty, juego también desarrollado por Westwood. Claro que con respecto a ese juego tiene ciertas diferencias, ya que en Dune II teníamos que mover las unidades una por una y haciendo click en un botón que decía mover. Acá seleccionamos todas las unidades que queramos y las movemos haciendo click en alguna parte del mapa.
  Nuestro objetivo en el juego es recolectar tiberio y crear tropas para mandarlas a combatir. Para ello necesitamos construir refinerías que nos proporcionarán una cosechadora que irá automáticamente a recolectar tiberio a algún campo. Luego regresará a la refinería y obtendremos créditos por el tiberio recolectado. Los campos de tiberio se agotan, excepto que exista algún árbol de tiberio que lance esporas, las cuales irán poco a poco recubriendo el suelo de tiberio. Tenemos que tener cuidado de que nuestras tropas de a pie no pisen esos campos porque perderán vida. Lo mejor es llevarlas transportadas en transportes anti-personales.
  La planta de construcción es nuestro edificio principal. Sin él, nos veremos en apuros, ya que nos veremos imposibilitados de construir edificios. Podremos reponer una planta de construcción sólo si tenemos un MCV (Mobile Construction Vehicle, vehículo de construcción móvil) o capturamos la planta de construcción enemiga con un ingeniero. La construcción, a diferencia de WarCraft, no puede hacerse en cualquier lugar del mapa. Tiene que haber algún edificio nuestro bien cerca para ello. A la hora de construir debemos estar atentos a la barra de energía ya que si la energía en uso es mayor a la producida producirá un apagón en los edificios y no tendremos potencia para construir ni para usar ciertas armas. Para ello siempre debemos construir plantas de energía.

  La diferencia entre los dos bandos, GDI y Nod, es mínima. Ambos construyen de la misma forma y comparten muchas unidades, como los soldados, pero tienen unidades únicas también, como el Obelisco de Luz del Nod o el Mammoth Tank de GDI. Lo único que tenemos que tener en mente es que los GDI se especializan en armamentos costosos y que pegan duro, mientras que los Nod tienen unidades algo más vulnerables y más baratas, pero que son mortales en grupos grandes. Además, cada bando tiene una superarma que puede utilizar ya avanzado el juego. Para GDI está el Ion Cannon, un rayo que destruye de una cualquier unidad y que necesita ser recargado para su reutilización. Para Nod, está la bomba nuclear, que es más devastadora, pero sólo puede usarse una vez durante una partida.
  Los gráficos son algo pequeños, no tan grandes y coloridos como los de WarCraft, pero para la época estaban bien, además de estar bien ambientados los mapas con casas, iglesias, puentes, etc. La música y sonidos, en tanto, son  muy buenos. Los sonidos de bombas y explosiones, de gritos y ametralladoras, son lo mejor del juego junto con la música, compuesta por Frank Klepacki. Los temas pueden seleccionarse de un amplio repertorio de 35 pistas. Aquí la que más me gusta:

  El éxito enorme que tuvo este juego en su tiempo hizo que Westwood, en 1996, lo adaptara a las consolas de videojuegos hogareñas de aquel entonces: Playstation, Nintendo 64 y Sega Saturn. Las versiones de PS y Saturn tienen mejor calidad de videos que los de la versión original de PC, pero los gráficos del juego son inferiores. Mientras tanto, la versión de N64 tiene los mejores gráficos de todas las demás versiones al ser rehechos en 3D. Sin embargo, carecía de videos ya que la N64 usaba cartuchos para sus juegos, los cuales tenían menos capacidad que los CDs que usaban la PS y Saturn. Todos los temas musicales del juego original de 1995 fueron reeditados para consolas y posteriormente fueron incluidos en el megapack para PC "C&C Gold".  También ese año, la empresa lanza a la venta un pack de expansión llamado The Covert Operations, un pack de misiones sueltas para Nod y GDI. Una expansión pobre ya que no agregaba ninguna unidad nueva al juego, ni siquiera nuevas campañas con alguna trama ni videos. The Covert Operations iba incluido con las versiones de consolas, con algunas misiones exclusivas para Playstation y Nintendo 64. La expansión no salió para Mac. Posteriormente, Westwood también lanzó Sole Survivor, un juego únicamente en Internet basado en C&C en el que los jugadores debían elegir una unidad del juego e ir potenciándola con cajas. Éstas brindaban mayor resistencia, poder de ataque, puntería, etc. Sole Survivor era parecido a un juego FPS (first-person shooter o juego de disparos en primera persona, como el Doom) pero con vista de juego de estrategia. Sin embargo, SS no agregaba ninguna historia ni tampoco traía videos nuevos. 

  A la subsaga de C&C conocida como "Saga tiberiana" le siguió en 1999 su secuela, Tiberian Sun, y en 2002 la primer guerra tiberiana se adaptó a un juego FPS, C&C Renegade. En 2007, salió la secuela de Tiberian Sun, Tiberium Wars y "la saga del tiberio" concluyó en 2010 con Tiberian Twilight. Pero esos juegos (excepto Renegade) los veremos más adelante. Por el momento, me despido. Chauu!

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