-Desarrollado por: Gas Powered Games.
-Publicado por: THQ
-Año: 2007
-Plataformas: PC, Xbox 360
-Expansión: Forged Alliance (2007)
Luego del intento de la empresa coreana Phantagram de llevar adelante un Total Annihilation 2 en el año 2002, tan sólo quedaba Chris Taylor, responsable del juego original, con la última palabra. ¿Su empresa, Gas Powered Games, haría un TA2? Los derechos los poseía Atari (antes Infogrames) y no pensaba hacer nada con ellos. La empresa de Taylor era todavía joven. Tenía un juego de action RPG similar al Diablo de Blizzard llamado Dungeon Siege y había cosechado cierto éxito, pero no podía permitirse el comprar los derechos a Atari para hacer una secuela directa de TA. La opción entonces fue la de un "sucesor espiritual", es decir, un juego que mantiene la esencia, el espíritu, del juego original, pero que posee una historia diferente con otros personajes. Sin embargo, habría similitudes entre ambos juegos, más en jugabilidad. En 2004 se revela el nombre "Supreme Commander" para el juego de Taylor y al año siguiente se revelan las primeras imágenes y conceptos de unidades del juego. Todo esto fue anunciado como "la resurrección del Total Annihilation". Se estimaba que en 2006 saldría a la venta el juego, pero finalmente lo hizo al año siguiente, en febrero, luego de un atraso. Luego de esta "pequeña" introducción a la historia del juego, pasemos a ver qué nos ofrece en Historia, Jugabilidad, etc., etc.
HISTORIA
A mitades del siglo XXI, las llamadas puertas cuánticas, último descubrimiento científico de aquellos años, posibilita que la humanidad explore los más remotos rincones del universo sin ningún esfuerzo. La llamada Federación Unida de la Tierra (UEF por sus siglas en inglés, United Earth Federation) comienza la colonización de los planetas. Tiempo más tarde, dentro del imperio de la UEF, nacen los symbionts, humanos cruzados con máquinas, creados por el doctor Gustaf Brackman. Estos conformarán la Nación Cybran (Cybran Nation), que buscará liberarse de la UEF después de años de esclavitud. Pasan más años y el Imperio Terrestre hace contacto con las primeras formas de vida alienígena, los Seraphim, una raza avanzada y pacífica que enseña a los colonos su filosofía de vida llamada "El camino" (The Way). Sin embargo, la xenofobia de la UEF provoca que los Seraphim se extingan por completo y que sus descendientes, los Iluminados Aeon (Aeon Illuminate) pasen a la acción. Se convierten en enemigos del imperio, con sus tropas fanáticas expandiendo por el universo su filosofía de "El camino" y destruyendo al que no crea en ella. Estos dos puntos de conflicto, los Cybran y los Aeon, producen que el Imperio Terrestre se fragmente y comience lo que da en llamarse la "Guerra Infinita" (Infinite War). El tiempo pasa, muchos años desde el inicio de la guerra, y nosotros tendremos que aliarnos a un bando para dar por terminada la contienda.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es similar a la del TA ya que se trata de un "sucesor espiritual". Tenemos a nuestro comandante supremo, la Armored Command Unit (Unidad de Comando Armada, ACU), que es la unidad más importante en el campo de batalla. Con ella podremos construir toda una base en un planeta y reciclar árboles y chatarra. Si es destruida, perderemos la partida. A diferencia del pequeño comandante del TA, la ACU no tiene un cañón desintegrador (D-Gun), pero sí tiene armas mortíferas. Además, puede actualizarse colocándose dispositivos en la ACU, como un pequeño robot que nos ayude a pelear contra nuestros enemigos. Solamente una actualización puede hacerse a la ACU y cuando lo hacemos ésta quedará quieta y no podrá hacer otra tarea hasta que finalice la actualización.
Los recursos en el juego son similares a los de TA: masa y energía. La masa se consigue de los depósitos de masa que hay desperdigados por todo el mapa, construyendo encima un extractor de masa. También se consigue con las chatarras o convirtiendo energía en masa. La energía, por su parte, se obtiene de edificios destinados para este fin, que producen energía. La energía, como es bien sabido, se usa para que ciertas unidades disparen, además de usarse para la construcción. El sistema de recursos es idéntico que en TA: son infinitos, pero si el consumo supera a la producción, la barra de recurso irá a cero y la producción de unidades y edificios se hará más lenta y ciertas unidades no podrán disparar, como los cañones de largo alcance.
Las unidades de los tres bandos tienen sus propios estilos. La UEF tiene unidades más parecidas a mechs y tanques; los Cybran tienen unidades araña; los Aeon lanchas. Lo malo es que los constructores que son de soporte para las ACUs son todos iguales y hay un solo tipo de constructor: un vehículo anfibio. Tiene pequeñas variaciones según se trate del nivel de tecnología: 1, 2 o 3. Es un punto flojo de SupCom frente a TA, en el cual teníamos constructores Kbots, vehículos, lanchas, aviones, etc. cada uno con una fortaleza y debilidad. Lo más espectacular del juego son sus unidades experimentales, concepto heredado de TA obviamente con el Krogoth de Core. Tenemos variedad en los tres bandos: mechs, un tanque-fábrica anfibio enorme capaz de desplegar un ejército en las costas enemigas, platos voladores, cañones de larga distancia y hasta una inmensa araña Cybran, el afamado Monkeylord.
Quizá una de las cosas llamativas de este juego sea el zoom enorme que tiene para poder ir de una punta a la otra del mapa, ya que los campos de batalla en SupCom son gigantescos.
MODOS
SupCom no trae nada del otro mundo: tres campañas, una para cada bando, que están inconexas en argumento y cada una tiene su propio final, a la manera clásica en los RTS de antaño. Después trae un modo Skirmish y el infaltable modo Multiplayer.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son normales, sin mucho que destacar. Son de destacar los diseños de las unidades. Las cinemáticas son buenas también. La introducción se me hace corta y como que le falta acción. Es mucho mejor la intro de TA. Los sonidos son muy buenos, con explosiones y sonidos robóticos por doquier. La música es buena también, compuesta por el mismo compositor de la música de TA y Dungeon Siege (Jeremy Soule), aunque prefiero en lo personal su trabajo en este último juego.
EXPANSIÓN
El mismo año, en noviembre, salió a la venta la expansión de SupCom, Forged Alliance. Esta expansión nos añade a un cuarto bando, los Seraphim, esa raza alienígena extinta, inventores de la filosofía pacífica "El camino". Una nueva raza implica cientos de nuevas unidades y una nueva campaña que continúa la historia del juego original. Tal parece que los Seraphim no eran tan pacíficos después de todo y vienen con ganas de destruir la galaxia. Esto produce reacomodos en los tres bandos existentes, como en los Aeon, donde se producen fragmentaciones debido a la traición de sus maestros sobre el camino pacífico y todo eso. Los tres bandos del juego original se aliarán por esta única vez para hacerle frente a un enemigo común. Tenemos una única campaña de seis niveles en las que podemos seleccionar a cualquiera de los tres bandos originales: UEF, Cybran o Aeon, y jugar la misión con ese bando. Los Seraphim quedan exclusivos para los modos Skirmish y Multiplayer. Algo no muy bueno porque la raza merecería tener su punto de vista en una campaña, pero bueno, es lo que hay. Esta expansión puede jugarse sola sin necesidad de tener instalado el SupCom original.
Se rumoreó que habría una segunda expansión para SupCom, llamada The Experimentals, que se enfocaría en las unidades experimentales, pero nunca vio la luz de día.
PORT
En 2008 se lanzó la versión para Xbox 360 de SupCom, una versión mala de un exitoso juego de PC. El port era malo por tener malos gráficos, pobre IA, mal sonido, ralentización en las partidas y además no poseer la expansión Forged Alliance, que finalmente quedó como exclusiva de PC. Si se quiere jugar a SupCom, hay que elegir la versión PC indudablemente.
PARA IR TERMINANDO...
SupCom terminó convirtiéndose en uno de los mejores RTS del año 2007. Se trataba de un juego complejo y que requería mucha paciencia para salir victorioso en las partidas. ¿Era un sucesor espiritual de TA? Por supuesto. Los juegos eran parecidos. Pero, ¿logró superarlo? Para muchos fans de TA no y nunca podrá hacerlo. Ambos son excelentes juegos, pero TA es TA y SupCom es SupCom. SupCom tendría su secuela en 2010, algo inferior y menos compleja que el primer juego. Y si hablamos de sucesores de TA, está el juego online Planetary Annihilation de Uber Games (algunos responsables del TA trabajan en ese juego). Está en etapa alfa y espera pasar a beta pronto y en diciembre de este año salir por completo. Y por si fuera poco, hace pocos meses una compañía bielorrusa, Wargaming.net, encargada de un simulador de tanques de guerra online masivo llamado World of Tanks, compró, además de la compañía de Chris Taylor, GPG, los derechos de TA a Atari. Los derechos vuelven a su creador original y Wargaming dijo estar interesada en darle nueva vida a la franquicia. ¿Tendremos acaso un TA2 después de mucho? ¿O sólo otro sucesor espiritual como PA? ¿O aun mejor, un sucesor online y una secuela directa? El tiempo dirá.
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