Como hace pocas semanas sucedió, el siguiente juego de la saga Command & Conquer llamado...Command & Conquer, antiguamente conocido como Generals 2 y que derivó en un título free to play para jugar en Internet, terminó siendo cancelado, apenas alcanzando la etapa alpha, debido a las malas críticas que el juego estaba cosechando entre los jugadores en su fase de prueba. La noticia aquí.
No sólo EA Games decidió cancelar el juego, sino que también cerró el joven estudio que estaba desarrollando C&C (Online), llamado Victory Games.
Es por esto que redacto este artículo especial repasando cada uno de los juegos cancelados de la saga hasta la fecha.
COMMAND & CONQUER 3: TIBERIAN INCURSION O TIBERIAN TWILIGHT
Desarrollado por: Westwood Studios
Iba a ser publicado por: EA Games
Plataforma: probablemente exclusivo de PC
Año de inicio de desarrollo: 1999
Año de cancelación: 2002
Éste es el primer juego de C&C cancelado. En los últimos tiempos de la ahora extinta Westwood Studios se estaba desarrollando el tercer capítulo de la subsaga tiberiana. Lamentablemente, luego de las malas ventas de C&C: Renegade, el primer y único FPS de la saga, fue cancelado en 2002, después de tres años de desarrollo.
El juego usaba el mismo motor gráfico que Emperor: Battle for Dune y Renegade (SAGE, también conocido como Westwood 3D). Sin embargo, no permitía el crecimiento del mineral extraterrestre conocido como tiberio.
Tiberian Incursion era el capítulo final de la subsaga tiberiana. Se planeaba que el juego tuviera como razas jugables a GDI y a Nod, como es sabido, pero también se introducía a una nueva raza alienígena llamada Scrin, que no se sabe si hubiese sido jugable. También estaba presente CABAL, la supercomputadora que enfrentaron GDI y Nod en la expansión de Tiberian Sun, Firestorm. CABAL tendría su propia raza, independiente de Nod, al estilo de Yuri en C&C Red Alert 2: Yuri's Revenge. Tampoco se sabe si hubiese sido una raza jugable o no. Por último, estaban los Forgotten (los Olvidados), grupo de seres humanos mutantes debido a su exposición al tiberio, que podrían haber sido usados como un quinto bando en una hipotética expansión.
El C&C 3 de Westwood ofrecía, además, conexiones con Red Alert. Tal parece que en el argumento, GDI activa una bóveda que contenía una cronoesfera, tecnología presente sólo en la subsaga Red Alert. Lo más impactante era que Yuri, el comando soviético de Red Alert 2, era un acólito de Kane, de acuerdo a los pocos detalles de la historia de TI que se tienen. Yuri era resultado de los experimentos psíquicos de la Hermandad del Nod y era enviado al pasado a través de un crono vórtice, convirtiendo a Red Alert 2 en un pasado "alternativo".
Luego de la cancelación del juego y del cierre de Westwood Studios en 2003, quedaron diseños conceptuales sobre las unidades del juego y ciertos videos del juego en su etapa temprana de desarrollo. En vez de salir TI, terminó saliendo Generals en 2003. Como todos sabemos, el C&C 3 de Westwood terminó evolucionando en el Tiberium Wars de EA Games, rescatando muchas ideas de aquel juego, como los diseños de las plantas de energía de Nod, los edificios civiles e incluso la idea de una facción de cyborgs, los Iluminados de Kane (Marked of Kane), la subfacción de la expansión Kane's Wrath. Lo cierto: el juego que iba a lanzar Westwood pintaba muy bueno.
COMMAND & CONQUER: CONTINUUM
Desarrollado por: Westwood Studios
Iba a ser publicado por: EA Games?
Plataforma: muy posiblemente PC
Año de inicio de desarrollo: 2002
Año de cancelación: 2003
Desarrollado por: Westwood Studios
Iba a ser publicado por: EA Games?
Plataforma: muy posiblemente PC
Año de inicio de desarrollo: 2002
Año de cancelación: 2003
Este juego era un MMORPG y comenzó a ser desarrollado por Westwood después de la cancelación de Tiberian Incursion, para ser cancelado también en 2003 debido al cierre de la compañía. No se tienen muchos detalles sobre el juego. Lo que se sabe es que era parte de la subsaga tiberiana y que estaba ubicado temporalmente después de Firestorm. GDI, con el Tacitus en su poder, estaba posibilitado de desarrollar una tecnología capaz de erradicar el tiberio de la faz de la Tierra. Procesadores de atmósfera fueron construidos a lo largo y ancho del mundo para purificar el ambiente, creando zonas que se podían clasificar en zonas rojas, amarillas y azules (¿suena familiar? EA rescató el concepto para Tiberium Wars). Continuum ofrecía diversos bandos: GDI, Nod, CABAL y Forgotten, aunque los Scrin estarían presentes también luego. Había diversos escenarios, como Los Ángeles, Area 51 o Nueva York. El mundo circundante, lleno de tiberio, evolucionaba constantemente, lo cual era todo un reto para los jugadores.
COMMAND & CONQUER: ARENA
Desarrollado por: EA Los Angeles
Iba a ser publicado por: EA Games
Plataforma: muy posiblemente PC, aunque es seguro que también hubiese habido versiones para Xbox 360 y PS3.
Año de inicio de desarrollo: 2008
Año de cancelación: 2008
Sobre este juego, desarrollado por EA Los Angeles, no se tuvieron noticias hasta mediados de 2010, siendo un juego cancelado allá por 2008. Ni siquiera se sabe de qué género iba a ser (¿MMORPG? ¿MMORTS? ¿MMOFPS?) ni tampoco fue anunciado. Lo que sí se sabe es que el juego, argumentalmente, se ubicada dentro de la subsaga de Kane, luego de que éste había ascendido. Sin embargo, los Scrin lanzaban una nueva invasión. El juego ofrecía "puntos de actualización" para las unidades. C&C: Arena fue cancelado el mismo año en que fue proyectado y se especula si éste fue el punto de partida para la concepción de Tiberian Twilight, el capítulo final de Kane, o fue un proyecto aparte. Tan sólo existen unas imágenes y un pequeño trailer.
TIBERIUM
Desarrollado por: EA Los Angeles
Iba a ser publicado por: EA Games
Plataformas: PC, Xbox 360 y PS3
Año de inicio de desarrollo: 2007
Año de cancelación: 2008
Quizá la cancelación que más me dolió. Tiberium era el segundo FPS de la saga, ubicado dentro de la subsaga tiberiana. Su desarrollo fue anunciado en 2007 e iba a ser lanzado para PC, Xbox 360 y PS3. Lamentablemente, debido a que el juego no pasaba las "pruebas de calidad" necesarias para ser lanzado, fue cancelado en 2008.
El juego ofrecía componentes tácticos, basados en escuadrones de combate. El jugador coordinaba asaltos y encaraba decisiones tácticas. Si el jugador descubría un depósito de tiberio, la GDI enviaba desde la órbita un Tiberium Spike, que posibilitaba tener lugar para una unidad más en nuestro escuadrón. Además, se podían llamar ataques orbitales y nuestro personaje, llamado Ricardo Vega, poseía un arma con diferentes modos de disparo.
Tiberium ofrecía una historia nueva que se llevaba a cabo en la zona roja de Italia en el año 2058. Ricardo Vega y sus tropas enfrentaban a la segunda oleada invasora Scrin, siendo este juego una continuación de Tiberium Wars en lo argumental.
Quedaron videos de cinemáticas, trailers, gameplays e imágenes. Una verdadera lástima.
COMMAND & CONQUER (ONLINE o GENERALS 2)
Desarrollado por: Victory Games (BioWare Victory)
Iba a ser publicado por: EA Games
Plataforma: PC
Año de inicio de desarrollo: 2010/11
Año de cancelación: 2013
Y así llegamos al juego cancelado más reciente de la saga, Command & Conquer (Online) o antiguamente conocido como Generals 2. Fue anunciado en 2011 junto a un teaser por EA como la secuela de Generals, para en 2012 ser transformado en un juego free to play por Internet. El nombre también cambió, de Generals 2 a Command & Conquer a secas. Lo que no cambió fue la subsaga en la que se ambientaba, la de Generals. En los videos gameplay se podían apreciar las unidades de los bandos de Generals, los EE.UU., China y la GLA. No se sabía si el juego contaría con un modo campaña, aunque en su último período de vida se confirmó que sí, que lo tendría. C&C (Online) era desarrollado por un nuevo estudio dependiente de EA, llamado Victory Games, formalmente BioWare Victory, fundado en 2010. El motor gráfico del juego era el Frostbite 2. Luego de que el juego recibiera malas críticas por parte de los usuarios que habían probado el juego en su etapa alpha, se decidió cancelar el proyecto y también desmantelar Victory Games. Se dijo también que se vería la forma de encarar futuros proyectos de la saga de manera eficiente.
Bueno, ¿qué se puede decir? Luego de la cancelación de Generals 2 o C&C (Online), el futuro para esta saga, una de las más emblemáticas en los RTS, es bien negro. No sólo se canceló este juego, sino que el anterior a éste, el C&C 4: Tiberian Twilight, resultó ser un juego poco agradable para la gran mayoría de los seguidores de esta saga. Por el momento, hay tres posibilidades: que C&C muera como saga, que entre en pausa durante un tiempo hasta que EA anuncie un nuevo título o que los derechos sean comprados por otra empresa (poco probable, pero la mejor opción). ¡Nos leemos en un próximo artículo!
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