-Desarrollado por: EA Los Angeles.
-Publicado por: EA Games.
-Año: 2008
-Plataformas: PC, Mac, Xbox 360, Playstation 3.
-Expansión: Uprising (2009)
Si la subsaga tiberiana tuvo su lavado de cara, lógicamente a ella le seguiría la puesta al día de la otra subsaga: Red Alert. Nuevos gráficos, unidades, mapas, una renovada jugabilidad y una nueva historia. Y lo más importante: una tercera facción, el Imperio del Sol Naciente.
HISTORIA
Todo empieza cuando líderes soviéticos deciden usar su arma secreta al ver que su enorme república socialista se cae a pedazos. Esa arma secreta no es otra cosa que una máquina del tiempo. Con ella pretenden viajar en el tiempo para encontrar al profesor Albert Einstein y borrarlo de la historia, con la teoría de que si sucede eso los aliados estarían muy débiles ya que no tendrían las armas que los descubrimientos del científico posibilitaron y esto provocaría que la URSS domine el mundo. Logran su cometido al tocarlo y cuando regresan a su tiempo, ven que las cosas han cambiado. La URSS está entera, pero ese cambio creó un nuevo enemigo: el Imperio del Sol Naciente, quien ya está atacando al país.
JUGABILIDAD
Las novedades jugables que vimos en C&C: Tiberium Wars están presentes aquí, pero también tenemos más novedades. Por primera vez en la serie, la jugabilidad varía de acuerdo a la facción que hayamos elegido. Así, si elegimos a los soviéticos, al construir primero seleccionaremos el lugar donde queremos emplazar el edificio y una vez elegido el lugar éste se construirá solo, tardando un determinado tiempo (sería al revés de como siempre lo hicimos en C&C, que teníamos que esperar a que el edificio se construyera y cuando se completaba ahí recién seleccionábamos el lugar de emplazamiento para que el edificio se levantara automáticamente y con rapidez); si elegimos al bando aliado, no tendremos ninguna nueva jugabilidad ya que su forma de construir es la clásica de la saga; si elegimos a los japoneses, sí que tendremos que acostumbrarnos a una nueva jugabilidad, más pausada: los edificios nipones poseen una forma anterior en forma de unidades que se desplazan lentamente y tienen algo de armadura. Estas unidades pueden emplazarse en cualquier punto del mapa, sin las restricciones clásicas de los C&C, y cuando se emplazan hay que esperar un cierto tiempo a que se transformen en el edificio que contiene esa unidad (por ejemplo, una torreta). Los japoneses, además, tienen muchas unidades que cumplen dos funciones, como las torretas que pueden atacar a tierra o cambiarlas a anti-aéreas o robots tipo mechs que son anti-aéreos y que pueden transformarse en helicópteros.
En RA3, el recurso a recolectar sigue siendo los minerales, sólo que esta vez no están esparcidos por el terreno, sino dentro de una especie de remolque. Lo que debemos hacer es construir la refinería de minerales bien en frente del remolque y la cosechadora comenzará a recolectar del remolque los minerales y los llevará a la refinería para su procesamiento. Los remolques son cuasi-infinitos ya que a pesar de que la cantidad de minerales de los mismos llega a cero, las cosechadoras seguirán recolectando minerales, pero en menor cantidad, por lo que nos darán muy pocos créditos, siendo recomendable construir otra refinería en otro remolque.
Una de las novedades más impactantes que este juego trae consigo es la de poder construir en el agua. Sí, en el agua. Podemos construir una base entera acuática. Incluso hay remolques que están en las aguas. Además, la gran mayoría de las unidades pueden nadar o cruzar los mares y algunas de ellas cumplen una segunda función, como los tanques anti-aéreos soviéticos que cumplen la función de transportes acuáticos o la de los tanques japoneses más livianos que terminan siendo una especie de lanchas.
También, en RA3 se volvió a incorporar el sistema de experiencia visto en Generals, en el que teníamos una barra de experiencia que iba subiendo de acuerdo a los logros en el campo de batalla. Una vez llena la barra de experiencia, conseguíamos un punto o puntos para usar en alguna mejora para nuestras tropas o alguna nueva arma para destruir a nuestros enemigos.
MODOS
Campaña, skirmish y multijugador. El modo campaña cuenta con tres campañas, una para cada facción, que pueden jugarse también en Internet junto con otro jugador en modo cooperativo. Si jugamos offline, tampoco estaremos solos, ya que tendremos a un jugador controlado por la PC que nos ayudará a derrotar al enemigo.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son muy buenos, pero se hacen algo...colorinches. Mucho brillo por todas partes no es bueno para la vista. Encima tenemos ese contorno amarillo al posar con el mouse sobre una unidad. Arruina totalmente el aprecio visual que se tiene hacia las unidades. Pero en general, cumplen. Las cinemáticas son, como no podía ser de otra manera en un C&C, con actores, de nuevo repitiendo el uso de actores famosos como en TW y haciendo especial uso de las chicas con poca ropa y marcando los pechos. La presentación es una especie de homenaje a Westwood Studios en mi opinión: es una mezcla entre la presentación del primer RA y la del segundo juego.
En sonido, está todo muy bien, con muy buenos efectos especiales, lo mismo que la música. Muy buena. No podía faltar una nueva versión del clásico tema insignia de la subsaga RA, Hell March, en su tercera versión.
PORTS
RA3 tuvo sus versiones para PC, Mac, Xbox 360 y Playstation 3. Centrándonos en las consolas, brevemente se puede decir que son buenos ports, cómodos para jugar, como ya sucedió con TW y su expansión, haciendo uso de la "rueda de comando" (command wheel) que nos permitirá construir estructuras y crear unidades sin mayores inconvenientes.
La versión de Xbox 360 salió antes que la de PS3 (2009). Tenía menos gráficos que la versión PC e incluso menos que la de PS3, y en ella faltaban algunos modos de competencia que hacen tan especiales a estos juegos en consolas.
La versión PS3 tenía el subtítulo "Ultimate Edition" y traía cosas que la versión de X360 no tenía. Supuestamente exclusivas, como seis nuevos mapas, pero la verdad era que ya habían estado en una versión especial para PC. Eso sí, los gráficos eran muy buenos.
EXPANSIÓN
EA Games lanza en 2009 (con pocos meses de distancia de la salida original del juego) el paquete de expansión Uprising. Lo peculiar de esta expansión es que no salió en formato físico, sino en digital. Es decir, era un contenido descargable (o DLC, downloable content) por el que había que pagar para tenerlo.
Uprising incluía nuevas unidades, nuevos mapas, un nuevo modo de juego llamado Commander's Challenge y cuatro nuevas campañas de escasa duración. La expansión retomaba la historia de RA3, luego de la victoria aliada (que sería la victoria canónica, siendo las victorias soviética y japonesa alternativas). Los japoneses y los soviéticos intentan levantarse de las cenizas y hacer frente a los aliados. Esta serie de hechos se relatan en tres de las cuatro mini-campañas, una para cada bando, con apenas cuatro niveles y sin ayuda de un aliado controlado por la PC o un humano en Internet. La cuarta campaña, que consta de tres niveles, es una campaña especial que se aleja del género RTS y se entremezcla con el de RPG. Relata la historia de Yuriko Omega, la comando del Imperio del Sol Naciente. Con Yuriko tendremos que escapar del laboratorio donde nos tienen prisioneros y tratar de encontrarnos con nuestra hermana perdida. Para avanzar por los niveles, tendremos que matar a distintos enemigos haciendo uso de los poderes psíquicos de Yuriko. Una vez que se usan, hay que esperar a que se recarguen. Por suerte, Yuriko tiene un poder psíquico innato para atacar a los enemigos, pero no es muy efectivo en grandes grupos ya que ataca a una sola unidad, así que hay que saber usar los poderes más fuertes en el momento justo. A lo largo de la campaña tendremos la posibilidad de juntar puntos de experiencia para mejorar la capacidad de combate de la comando. Estos puntos pueden recolectarse "hackeando" computadoras con Yuriko.
El nuevo modo de juego Commander's Challenge nos trae una serie de desafíos en los que tendremos que cumplir misiones con cierto tipo de unidades y a medida que los cumplamos tendremos acceso a nuevos grupos armados. Obviamente, las misiones se irán haciendo cada vez más difíciles. Este modo es, quizá, el más interesante y entretenido de la expansión.
En unidades, Uprising trae algunas monstruosas, como una fortaleza armada de los japoneses que puede estar en el agua o puede transformarse en una enorme bola de acero voladora que destruye todo a su paso, mientras que los aliados tienen a un cañón flotante, muy efectivo para defender nuestra base de los ataques enemigos.
Este paquete de expansión sólo está disponible para PC. Más tarde, en septiembre de 2009, las consolas X360 y PS3 tuvieron el DLC de RA3, pero se trataba sólo de Commander's Challenge, con sus cincuenta desafíos. O sea, nada de nuevas campañas.
PARA IR TERMINANDO...
Sin duda, RA3 es un juego entretenido, muy bueno gráficamente a pesar de lo colorinche que puedan ser y con una buena banda sonora. Lo mejor es que sus unidades tienen habilidades en su mayoría, se pueden transformar en otro tipo de unidad para cumplir otro deber, se pueden construir bases acuáticas, el sistema de experiencia heredado de Generals, etc. Quizá su expansión sea floja, pero merece la pena probarla. En fin, con esto se cierra la subsaga RA por el momento. El último juego de C&C que nos falta ver es el Tiberian Twilight, un juego polémico que arruinó el final de la subsaga tiberiana y dejó a la serie C&C con un futuro incierto (sí, sabemos que va a salir Command & Conquer Online, pero me interesa más el lado de lo offline). Tendré que probar el juego y sacar mis conclusiones para el próximo artículo. ¡Hasta la próxima!
En RA3, el recurso a recolectar sigue siendo los minerales, sólo que esta vez no están esparcidos por el terreno, sino dentro de una especie de remolque. Lo que debemos hacer es construir la refinería de minerales bien en frente del remolque y la cosechadora comenzará a recolectar del remolque los minerales y los llevará a la refinería para su procesamiento. Los remolques son cuasi-infinitos ya que a pesar de que la cantidad de minerales de los mismos llega a cero, las cosechadoras seguirán recolectando minerales, pero en menor cantidad, por lo que nos darán muy pocos créditos, siendo recomendable construir otra refinería en otro remolque.
Una de las novedades más impactantes que este juego trae consigo es la de poder construir en el agua. Sí, en el agua. Podemos construir una base entera acuática. Incluso hay remolques que están en las aguas. Además, la gran mayoría de las unidades pueden nadar o cruzar los mares y algunas de ellas cumplen una segunda función, como los tanques anti-aéreos soviéticos que cumplen la función de transportes acuáticos o la de los tanques japoneses más livianos que terminan siendo una especie de lanchas.
También, en RA3 se volvió a incorporar el sistema de experiencia visto en Generals, en el que teníamos una barra de experiencia que iba subiendo de acuerdo a los logros en el campo de batalla. Una vez llena la barra de experiencia, conseguíamos un punto o puntos para usar en alguna mejora para nuestras tropas o alguna nueva arma para destruir a nuestros enemigos.
MODOS
Campaña, skirmish y multijugador. El modo campaña cuenta con tres campañas, una para cada facción, que pueden jugarse también en Internet junto con otro jugador en modo cooperativo. Si jugamos offline, tampoco estaremos solos, ya que tendremos a un jugador controlado por la PC que nos ayudará a derrotar al enemigo.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son muy buenos, pero se hacen algo...colorinches. Mucho brillo por todas partes no es bueno para la vista. Encima tenemos ese contorno amarillo al posar con el mouse sobre una unidad. Arruina totalmente el aprecio visual que se tiene hacia las unidades. Pero en general, cumplen. Las cinemáticas son, como no podía ser de otra manera en un C&C, con actores, de nuevo repitiendo el uso de actores famosos como en TW y haciendo especial uso de las chicas con poca ropa y marcando los pechos. La presentación es una especie de homenaje a Westwood Studios en mi opinión: es una mezcla entre la presentación del primer RA y la del segundo juego.
En sonido, está todo muy bien, con muy buenos efectos especiales, lo mismo que la música. Muy buena. No podía faltar una nueva versión del clásico tema insignia de la subsaga RA, Hell March, en su tercera versión.
PORTS
RA3 tuvo sus versiones para PC, Mac, Xbox 360 y Playstation 3. Centrándonos en las consolas, brevemente se puede decir que son buenos ports, cómodos para jugar, como ya sucedió con TW y su expansión, haciendo uso de la "rueda de comando" (command wheel) que nos permitirá construir estructuras y crear unidades sin mayores inconvenientes.
La versión de Xbox 360 salió antes que la de PS3 (2009). Tenía menos gráficos que la versión PC e incluso menos que la de PS3, y en ella faltaban algunos modos de competencia que hacen tan especiales a estos juegos en consolas.
La versión PS3 tenía el subtítulo "Ultimate Edition" y traía cosas que la versión de X360 no tenía. Supuestamente exclusivas, como seis nuevos mapas, pero la verdad era que ya habían estado en una versión especial para PC. Eso sí, los gráficos eran muy buenos.
EXPANSIÓN
EA Games lanza en 2009 (con pocos meses de distancia de la salida original del juego) el paquete de expansión Uprising. Lo peculiar de esta expansión es que no salió en formato físico, sino en digital. Es decir, era un contenido descargable (o DLC, downloable content) por el que había que pagar para tenerlo.
Uprising incluía nuevas unidades, nuevos mapas, un nuevo modo de juego llamado Commander's Challenge y cuatro nuevas campañas de escasa duración. La expansión retomaba la historia de RA3, luego de la victoria aliada (que sería la victoria canónica, siendo las victorias soviética y japonesa alternativas). Los japoneses y los soviéticos intentan levantarse de las cenizas y hacer frente a los aliados. Esta serie de hechos se relatan en tres de las cuatro mini-campañas, una para cada bando, con apenas cuatro niveles y sin ayuda de un aliado controlado por la PC o un humano en Internet. La cuarta campaña, que consta de tres niveles, es una campaña especial que se aleja del género RTS y se entremezcla con el de RPG. Relata la historia de Yuriko Omega, la comando del Imperio del Sol Naciente. Con Yuriko tendremos que escapar del laboratorio donde nos tienen prisioneros y tratar de encontrarnos con nuestra hermana perdida. Para avanzar por los niveles, tendremos que matar a distintos enemigos haciendo uso de los poderes psíquicos de Yuriko. Una vez que se usan, hay que esperar a que se recarguen. Por suerte, Yuriko tiene un poder psíquico innato para atacar a los enemigos, pero no es muy efectivo en grandes grupos ya que ataca a una sola unidad, así que hay que saber usar los poderes más fuertes en el momento justo. A lo largo de la campaña tendremos la posibilidad de juntar puntos de experiencia para mejorar la capacidad de combate de la comando. Estos puntos pueden recolectarse "hackeando" computadoras con Yuriko.
El nuevo modo de juego Commander's Challenge nos trae una serie de desafíos en los que tendremos que cumplir misiones con cierto tipo de unidades y a medida que los cumplamos tendremos acceso a nuevos grupos armados. Obviamente, las misiones se irán haciendo cada vez más difíciles. Este modo es, quizá, el más interesante y entretenido de la expansión.
En unidades, Uprising trae algunas monstruosas, como una fortaleza armada de los japoneses que puede estar en el agua o puede transformarse en una enorme bola de acero voladora que destruye todo a su paso, mientras que los aliados tienen a un cañón flotante, muy efectivo para defender nuestra base de los ataques enemigos.
Este paquete de expansión sólo está disponible para PC. Más tarde, en septiembre de 2009, las consolas X360 y PS3 tuvieron el DLC de RA3, pero se trataba sólo de Commander's Challenge, con sus cincuenta desafíos. O sea, nada de nuevas campañas.
PARA IR TERMINANDO...
Sin duda, RA3 es un juego entretenido, muy bueno gráficamente a pesar de lo colorinche que puedan ser y con una buena banda sonora. Lo mejor es que sus unidades tienen habilidades en su mayoría, se pueden transformar en otro tipo de unidad para cumplir otro deber, se pueden construir bases acuáticas, el sistema de experiencia heredado de Generals, etc. Quizá su expansión sea floja, pero merece la pena probarla. En fin, con esto se cierra la subsaga RA por el momento. El último juego de C&C que nos falta ver es el Tiberian Twilight, un juego polémico que arruinó el final de la subsaga tiberiana y dejó a la serie C&C con un futuro incierto (sí, sabemos que va a salir Command & Conquer Online, pero me interesa más el lado de lo offline). Tendré que probar el juego y sacar mis conclusiones para el próximo artículo. ¡Hasta la próxima!
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