-Desarrollado por: EA Los Angeles (EALA)
-Publicado por: EA Games
-Año: 2007
-Plataformas: PC, Mac, Xbox 360
-Expansión: Kane's Wrath (2008)
Luego de una pausa de cuatro años y de una serie de recopilaciones de los juegos de Command & Conquer (como The First Decade, en 2006), llegó el juego que todos los fanáticos de los RTS y más los de esta saga de juegos estaban esperando desde hacia mucho: el tercer capítulo de la saga tiberiana. Se sabe que Westwood Studios estaba planeando sacar el tercer capítulo de la saga después de Renegade, el primer y único juego de acción de la serie, pero al no vender bien éste, se terminó cancelando y así Tiberian Incursion (a veces figura como Tiberian Twilight) jamás vio la luz del día. Después todos sabemos lo que ocurrió: Westwood cierra sus puertas y es adquirida en su totalidad por EA Games, su publicadora. Luego, sale a la venta Generals y se hace una pausa hasta 2007. Durante los años previos, se revelaban de a poco datos sobre el juego, por lo que la secuela sí vería la luz algún día. El año en que salió Tiberium Wars fue el nuevo retorno de C&C, totalmente recargado.
HISTORIA
Estamos en el año 2047. Lejos quedaron los días en que la GDI y Nod se unieron contra un enemigo común, CABAL, la supercomputadora que apareció en la expansión de Tiberian Sun, Firestorm. La Tierra se va deteriorando cada vez más por culpa del mineral extraterrestre conocido como tiberio. Tan es así que los países tal como los conocíamos dejaron de existir y se dividió al mundo por zonas de acuerdo al grado de contaminación de tiberio. Las zonas rojas son inhabitables al presentar un elevado grado de contaminación de tiberio. Las zonas amarillas son mayoría en el globo y es donde vive la mayor parte de la población. Son zonas baldías y con altos niveles de pobreza debido a las constantes guerras. En ellas, la Hermandad del Nod es implacable y ayuda a la gente a cambio de que se unan a la Hermandad y peleen contra la GDI. Las zonas azules son los últimos lugares habitables para el ser humano, libres de tiberio, y son minoría. Están ocupados por la GDI.
Con este panorama empieza la Tercera Guerra Tiberiana, cuando Kane, quien se presumía que estaba muerto, lanza un misil hacia la estación espacial Filadelfia de la GDI y la destruye.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es la clásica de todo C&C, sólo que en este caso se han añadido diversas mejoras que hacen al juego más dinámico que antes. Tenemos varias pestañas para ver las opciones de construcción de edificios y de unidades. Tenemos un total de cinco categorías: edificios, defensa, infantería, vehículos y aviones. Lo mejor de todo es que por fin podremos construir dos edificios de la misma categoría. Es decir, si yo tengo una segunda Construction Yard, podré construir una planta de energía en una segunda pestaña de edificios. Podré construir una planta de energía (con la segunda Construction Yard) y una refinería (con la primera Construction Yard) al mismo tiempo, por ejemplo, agilizando así la construcción de mi base. Lamentablemente, esto no se aplica para las torres de defensa, que sólo puede construirse una por vez.
En este juego tendremos también tecnologías/mejoras, algo propio de RTS de Blizzard o de Ensemble, pero que ya se vio en Generals.
En cuanto a bandos seleccionables, en esta oportunidad tendremos tres para seleccionar: los ya conocidos GDI y Nod y los nuevos Scrin, los "protagonistas" de este juego. ¿Qué quiénes son los Scrin? Son una raza alienígena proveniente del planeta de donde viene el tiberio. Mientras hacían tareas de recolección y reconocimiento, quedaron en medio de la contienda de los dos bandos humanos y tuvieron que reaccionar agresivamente. Los Scrin ya fueron mencionados en Tiberian Sun. En ese juego, había un nivel donde se tenía que defender una nave de esta raza alienígena. También en Renegade aparecía en un nivel un plato volador en una base Nod.
Cada una de las tres razas se juega igual al construir bases y entrenar unidades, pero obviamente tienen sus propias unidades, tácticas y armas. Las cosechadoras son distintas también. La de la GDI es la clásica, pero posee además una mini ametralladora; la del Nod no está armada, pero tiene camuflaje que la hace invisible al ojo enemigo; y la Scrin flota. Además, poseen sus propios comandos y súper unidades, como el Mammoth Tank (GDI) o el Trípode caminante (Scrin).
Por último, diremos de que también tenemos acceso a varios poderes, que pueden activarse por un determinado precio en créditos y se recargan luego de un tiempo. Por supuesto, no podían estar ausentes los súper poderes. La GDI tiene el clásico cañón de iones, ahora mejorado (¡eso sí es un cañón de iones!); el Nod vuelve a la carga con el misil nuclear de la Primera Guerra Tiberiana; y el Scrin no tiene una, sino dos súper armas: un vórtice que se traga todo lo que esté a su alrededor y una nave nodriza, bastante lenta, pero muy poderosa.
MODOS
Campaña, Skirmish y Multiplayer. En el modo campaña tenemos en principio dos campañas, una para el GDI y otra para el Nod. Una vez terminadas ambas, desbloquearemos una tercera campaña, la de los Scrin, bastante corta en comparación con la de los otros dos bandos, pero que vale la pena jugarse.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son muy buenos y acordes con el año en que salió. Las luces, las explosiones, las sombras, todo está muy bien detallado. El ambiente también es bueno, aunque es más desolador el representado en Tiberian Sun, además de que en este juego sacaron ciertas formas de vida tiberianas como demonios tiberianos o el árbol que largaba esporas (ahora hay un hoyo que larga vapores de tiberio). Eso daba la sensación de que el mundo se estaba transformando en algo extraño, de que estaba mutando. Apenas dejaron unos mutantes.
Las cinemáticas vuelven a ser con actores, esta vez en alta definición. Hay algunas que son buenas, pero prefiero en lo personal las mostradas en Tiberian Sun.
La música también es buena, aunque sus temas son cortos. Siguen en la punta los del primer C&C.
EXPANSIÓN
Al año siguiente de salido Tiberium Wars, sale a la venta Kane's Wrath, la expansión. ¿Qué nos añade esta expansión? Bueno, como cualquier expansión que se precie nos trae nuevas unidades, mapas, una nueva campaña y un nuevo modo de juego. Kane's Wrath trae como novedad las subfacciones, algo ya visto en la expansión de Generals, Zero Hour. Cada bando tendrá dos subfacciones, las cuales tendrán acceso a unidades que la facción principal no puede. Algunas veces son unidades totalmente nuevas, como el Wolverine o el Titan (viejos conocidos de TS), pero otras serán unidades existentes modificadas, como un Trípode que lanza rayos de tiberio o una cosechadora GDI con cohetes en vez de balas. Puede que también estas subfacciones no tengan acceso a un tipo de unidad que sí tiene acceso la facción principal. Así, una de las subfacciones del Nod no tendrá acceso a los aviones, por ejemplo. Las subfacciones son seis en total: Steel Talons (GDI), ZOCOM (GDI), Black Hand (Nod), The Marked of Kane (Nod), Reaper-17 (Scrin) y Traveler-59 (Scrin). A todo esto, se le suman tres súper unidades, una para cada bando (GDI, Nod y Scrin. Las subfacciones también tienen acceso a estas unidades monstruosas). Las súper unidades son el MARV (GDI), un súper tanque capaz de guarecer infantería y recolectar tiberio a la vez; el Redemeer, un mech de cuatro piernas armado con fuego y láser; y el Eradicator Hexapod (Scrin), una araña gigante.
La campaña de Kane's Wrath pone énfasis en la Hermandad del Nod, por lo que sólo jugaremos con este bando y sus subfacciones. La campaña es corta, sólo unos 13 niveles, divididos en tres actos, y nos relata cómo Kane y su Hermandad resucitaron de las cenizas tras la Segunda Guerra Tiberiana. Nosotros encarnaremos al sucesor de CABAL, una computadora estratega llamada LEGION. El primer acto nos ubicará apenas terminada la guerra contra CABAL, en el año 2034. El segundo acto nos pondrá en plena Tercera Guerra Tiberiana. El tercer y último acto será después de finalizada la tercera contienda, en el año 2052.
El modo de juego nuevo que trae Kane's Wrath es el de Conquista Mundial. Se trata de un modo clásico de juego de estrategia, donde tendremos una base y será necesario expandirnos por el mundo, conquistando territorios. Piensen en el Emperor:Battle for Dune de Westwood o en los Total War de The Creative Assembly (sólo en lo que respecta a la conquista de territorios).
Kane's Wrath es una muy buena expansión, pero se disfruta más en Skirmish o Multiplayer. En campaña se queda muy corta. Lamentablemente, esta expansión no tuvo versión en Macintosh, pero sí en Xbox 360.
PORTS
Tanto el juego original como la expansión (como ya se dijo) tuvieron su port en la consola de Microsoft, Xbox 360. El port de Tiberium Wars es muy bueno, casi tan bueno como jugar en PC. Es cómodo, aunque tiende a ponerse lento durante el juego y algunas veces colocar los edificios es algo...jodido. Kane's Wrath, por su parte, es una versión normalita, sin mucho que destacar. Se trata de dos buenos ports para consolas, lo cual se agradece ya que la mayoría de los ports de RTS fueron desastrosos. Estos son una excepción.
PARA IR TERMINANDO...
Bueno, este juego, TW, significó el retorno de la saga tiberiana y de esa jugabilidad tan clásica de los RTS. En lo personal, lo disfruté un montón, tanto al juego original como a su expansión. Quizá falle en algunos puntos comparándolo con TS, pero bueno, ¿qué juego es perfecto? Lamentablemente, en 2010 llegaría el final de la saga tiberiana con un juego...emmm...bastante polémico...que todavía no probé...¡Hasta el próximo artículo!
DE YAPA: C&C: Tiberian Incursion.
Luego de la cancelación, quedaron a la vista diversos dibujos conceptuales y animaciones sobre lo que sería el C&C 3 de la extinta Westwood. Muchos de estos conceptos fueron reciclados para hacer el TW, como las plantas de energía o los diseños de ciudades. También pueden apreciarse las distintas unidades Scrin y un briefing de la primera misión en la que tendremos que investigar un misterioso meteorito que cayó en una ciudad. Todo esto en el siguiente video:
YAPA 2: Tiberium, el que iba a ser el segundo juego de acción de la serie.
La salida de TW fue lo bastante buena como para crear de cero una serie de FPS basada en la saga tiberiana. Ésta iba a llamarse simplemente Tiberium e iba a lanzarse para PC, Xbox 360 y PS3. Fue anunciado en 2007 y se mostraron trailers, gameplays y cinemáticas. Todo iba bien hasta que a fines de 2008 EA Games decidió cancelar el proyecto porque el juego "no cumplía con las mínimas pautas de calidad" (?). Una lástima porque pintaba muy bueno.
Tiberium nos ponía en la piel de un mercenario de la GDI, un tal Vega, que junto a sus compañeros combatían la invasión Scrin. El traje y arma de Vega eran de lo mejor. No sé si se trataba de un shocktrooper de la GDI o alguna unidad nueva. Aquí unos videos del juego cancelado:
La campaña de Kane's Wrath pone énfasis en la Hermandad del Nod, por lo que sólo jugaremos con este bando y sus subfacciones. La campaña es corta, sólo unos 13 niveles, divididos en tres actos, y nos relata cómo Kane y su Hermandad resucitaron de las cenizas tras la Segunda Guerra Tiberiana. Nosotros encarnaremos al sucesor de CABAL, una computadora estratega llamada LEGION. El primer acto nos ubicará apenas terminada la guerra contra CABAL, en el año 2034. El segundo acto nos pondrá en plena Tercera Guerra Tiberiana. El tercer y último acto será después de finalizada la tercera contienda, en el año 2052.
El modo de juego nuevo que trae Kane's Wrath es el de Conquista Mundial. Se trata de un modo clásico de juego de estrategia, donde tendremos una base y será necesario expandirnos por el mundo, conquistando territorios. Piensen en el Emperor:Battle for Dune de Westwood o en los Total War de The Creative Assembly (sólo en lo que respecta a la conquista de territorios).
Kane's Wrath es una muy buena expansión, pero se disfruta más en Skirmish o Multiplayer. En campaña se queda muy corta. Lamentablemente, esta expansión no tuvo versión en Macintosh, pero sí en Xbox 360.
PORTS
Tanto el juego original como la expansión (como ya se dijo) tuvieron su port en la consola de Microsoft, Xbox 360. El port de Tiberium Wars es muy bueno, casi tan bueno como jugar en PC. Es cómodo, aunque tiende a ponerse lento durante el juego y algunas veces colocar los edificios es algo...jodido. Kane's Wrath, por su parte, es una versión normalita, sin mucho que destacar. Se trata de dos buenos ports para consolas, lo cual se agradece ya que la mayoría de los ports de RTS fueron desastrosos. Estos son una excepción.
PARA IR TERMINANDO...
Bueno, este juego, TW, significó el retorno de la saga tiberiana y de esa jugabilidad tan clásica de los RTS. En lo personal, lo disfruté un montón, tanto al juego original como a su expansión. Quizá falle en algunos puntos comparándolo con TS, pero bueno, ¿qué juego es perfecto? Lamentablemente, en 2010 llegaría el final de la saga tiberiana con un juego...emmm...bastante polémico...que todavía no probé...¡Hasta el próximo artículo!
DE YAPA: C&C: Tiberian Incursion.
Luego de la cancelación, quedaron a la vista diversos dibujos conceptuales y animaciones sobre lo que sería el C&C 3 de la extinta Westwood. Muchos de estos conceptos fueron reciclados para hacer el TW, como las plantas de energía o los diseños de ciudades. También pueden apreciarse las distintas unidades Scrin y un briefing de la primera misión en la que tendremos que investigar un misterioso meteorito que cayó en una ciudad. Todo esto en el siguiente video:
YAPA 2: Tiberium, el que iba a ser el segundo juego de acción de la serie.
La salida de TW fue lo bastante buena como para crear de cero una serie de FPS basada en la saga tiberiana. Ésta iba a llamarse simplemente Tiberium e iba a lanzarse para PC, Xbox 360 y PS3. Fue anunciado en 2007 y se mostraron trailers, gameplays y cinemáticas. Todo iba bien hasta que a fines de 2008 EA Games decidió cancelar el proyecto porque el juego "no cumplía con las mínimas pautas de calidad" (?). Una lástima porque pintaba muy bueno.
Tiberium nos ponía en la piel de un mercenario de la GDI, un tal Vega, que junto a sus compañeros combatían la invasión Scrin. El traje y arma de Vega eran de lo mejor. No sé si se trataba de un shocktrooper de la GDI o alguna unidad nueva. Aquí unos videos del juego cancelado:
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