domingo, 21 de abril de 2013

Age of Empires III


-Desarrollado por: Ensemble Studios
-Publicado por: Microsoft Game Studios
-Año: 2005
-Plataformas: PC, Mac
-Expansiones: The Warchiefs (2006), The Asian Dynasties (2007)


  Luego de la aventura de Ensemble Studios con Age of Mythology, le había llegado la hora, ahora sí, a la mítica saga de estrategia, Age of Empires. La tercera parte cuenta con una jugabilidad totalmente renovada, muy influenciada por AoM, y por supuesto con hermosos gráficos en 3D para la época. Veamos de qué va AoE III.



HISTORIA
  AoE III se centra en la época de la colonización de América y llega hasta la era industrial. Sin embargo, a diferencia de los otros dos AoE en los cuales teníamos la historia de las civilizaciones (primer juego) o de héroes notables (segundo juego), aquí tenemos una historia ficcional como en AoM. Esta historia trata de un caballero maltés, llamado Morgan Black, quien descubre una cueva con escrituras antiguas sobre una legendaria "Fuente de la Juventud" de la que hablaban los aztecas. Como se encuentran en guerra con los turcos otomanos, deciden aventurarse a América para encontrarla antes que sus enemigos. En su travesía, Black enfrentará piratas y combatirá codo con codo junto a personajes históricos como Simón Bolívar (!). Los de Ensemble quisieron darle una vuelta de tuerca a lo que los AoE ofrecían como historia de juego, pero personalmente prefiero el modelo de los dos primeros juegos, más el del segundo. Un RTS histórico debe contar historias reales, no ficciones mezcladas con realidad.



JUGABILIDAD
  En este aspecto, la saga AoE cambió mucho, en algunos casos para mejor, otros para peor. Primero, la piedra se saca como recurso a recolectar, quedando sólo tres: madera, alimento y oro. En este juego, además, es importantísima la experiencia. Uno gana puntos de experiencia construyendo, creando unidades, matando enemigos, recolectando ciertos objetos llamados tesoros dispersos por el mapa, etc. Cada acción nos da una cierta cantidad de puntos de experiencia, que nos servirá para llamar a un cargamento que venga desde nuestra metrópolis, una vez que hayamos llegado a un tope de puntos. Cuantos más puntos recolectemos, más cargamentos podremos pedir. Los cargamentos pueden traernos recursos, unidades (civiles o militares), tecnologías nuevas, etc. Estas cosas las seleccionamos desde un "mazo" (sí, mazo) de cartas que previamente hayamos armado. Los mazos son de 40 cartas y algunas se usan sólo una vez o varias veces o infinitamente. Las cartas se irán habilitando según avancemos de edad, ya que están agrupadas por, valga la redundancia, edades. Y hablando de edades, aquí tenemos no 4, sino 5 edades: Edad del Descubrimiento, Edad Colonial, Edad de los Fuertes, Edad Industrial y Edad Imperial. El modo de cambiar de edad también se vio modificado. Ahora sólo necesitaremos los recursos necesarios y listo. Y antes de pasar nos darán a elegir entre dos personalidades (un gobernador o un almirante, por ejemplo), cada una con una recompensa distinta, por ejemplo, un pequeño grupo de soldados o cajas de recursos. El sistema es idéntico al de los dioses menores de AoM.


  En lo que respecta a civilizaciones, tenemos muchas menos que en los anteriores juegos, aunque aquí están más diferenciadas, teniendo más unidades únicas. Tenemos a los ingleses, los españoles, los franceses, los otomanos, los rusos, los holandeses, los alemanes y los portugueses. Además, tenemos civilizaciones menores, todas nativas americanas, que se encontrarán desperdigadas en forma de pequeñas aldeas por el mapa y que si construimos un puesto comercial con nuestro explorador podremos acceder a sus unidades y tecnologías. Es un caso parecido a Emperor: Battle for Dune con el asunto de las casas menores. 
  Antes había mencionado el tema de los tesoros. En los mapas se encuentran montones de tesoros protegidos por un guardián, que algunas veces son animales salvajes y otras unidades neutrales. Los tesoros se marcan con una cruz en el minimapa. Los únicos capaces de recoger el botín (que pueden ser unidades o recursos) son los héroes o nuestro explorador. Cabe mencionar que nuestros héroes no mueren, sino que permanecerán "inconscientes", como en AoM, hasta que llevemos unidades a rescatarlos. 

  La construcción se volvió más rápida. Armar ejércitos nunca fue tan fácil. Si hacemos click 5 veces en el botón de una unidad en un edificio, como el cuartel, se construirán 5 soldados en vez de uno. Lo mismo si hacemos 3 veces click. Esto no se aplica a los aldeanos, que se construyen de a uno. Además, los aldeanos pueden recolectar recursos y construir edificios, pero ya no repararlos. Ahora, los edificios se reparan haciendo click en el botón "Reparar edificio", algo, en mi opinión, influenciado por el Command & Conquer. Lo peor es que no podremos reparar el edificio si está siendo atacado. También, hay edificios que tienen límites en la construcción, como las torres o la capilla. Por último, los aldeanos no necesitan más edificios donde almacenarlos. Basta con recolectarlos, algo calcado de los ciudadanos atlantes de la expansión The Titans de AoM. 

MODOS
  Campaña, Mapa aleatorio, Tutorial y Multijugador. En el modo campaña tenemos una sola campaña, otra vez como en AoM, larga y dividida en actos (3 en total). La misma trata sobre la travesía de Morgan Black en América en busca de la Fuente de la Juventud. Jugaremos como la civilización...¿maltesa? No sé, pero la campaña de AoE III es floja y me quedo con las de los dos primeros juegos, más con las del segundo. También contamos con un mapa editor de fácil manejo.


GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
  Gráficos exquisitos. Eso sólo puedo decir. Excelentes colores y ambientación de los paisajes. Tenemos zoom, cosa que en AoM no teníamos. Sin embargo, las cinemáticas son pocas y no me gustan mucho. La presentación parece un trailer y no transmite lo épico del juego de las dos primeras entregas (más la presentación del AoE I, la mejor de todas). Hay muchas cutscenes entre misiones hechas con los gráficos del juego. En cuanto a sonido, los efectos sonoros son muy buenos, pero la música no me convence. Me parece muy tranquila y poco inspirada. Me gustaban más los temas de las primeras dos entregas. 

EXPANSIONES
  No hubo una, sino dos expansiones para este juego: The Warchiefs (2006) y The Asian Dynasties (2007). La buena noticia es que estas dos expansiones están disponibles también para Mac. 
  The Warchiefs nos añade 3 nuevas civilizaciones nativas americanas: los aztecas, los sioux y los cherokee. Además, añade nuevas civilizaciones menores, así como nuevas unidades, tecnologías y mapas.  Las nuevas civilizaciones tienen su propia jugabilidad y sus particulares, como las torres-cuarteles. Lo novedoso es que podemos construir una fogata y hacer que cierta cantidad de aldeanos bailen alrededor de ella. Con esto, podremos aumentar la población, el daño de nuestras tropas, convocar curanderos, etc. Sólo se puede seleccionar una bonificación a la vez. Cuantos más aldeanos tengamos danzando, mejor será la bonificación (pueden danzar hasta 30). Por último, tenemos dos campañas: una cherokee y otra sioux. Ambas siguen la historia de la familia Black con sus descendientes como protagonistas.



  The Asian Dynasties suple la falta de civilizaciones asiáticas del juego original. Esta expansión está desarrollada por Big Huge Games, responsables de otro juego RTS de construcción de imperios, Rise of Nations. Se agregan 3 civilizaciones: los japoneses, los chinos y los indios, así como también nuevas civilizaciones menores, unidades, tecnologías y mapas. Por supuesto, cada civilización tiene un modo de juego distinto. El caso de los chinos, por ejemplo, no construyen tropas de una manera tradicional, sino que tenemos un amplio abanico de opciones de pequeños ejércitos basados en especialidades como balística, asedio, infantería, etc. Los indios, por su parte, no pueden matar vacas y tienen un monumento dedicado a ellas que nos dará experiencia. También, estas tres civilizaciones pueden construir consulados para elegir con qué nación europea aliarse y así obtener tropas y mejoras. La forma de pasar de edad es distinta: se deben construir maravillas. Antes de pasar a una edad, debemos seleccionar una maravilla para construir. Las mismas varían según la civilización de que se trate. Cada maravilla nos proporcionará una bonificación especial. The Asian Dynasties, por último, agrega 3 nuevas campañas, una para cada nueva civilización del juego. Estas campañas son un poco más históricas que las del juego original y de su primera expansión. Así, para los japoneses tenemos la reunificación de Japón; para los chinos, algo más ficticio, una campaña basada en la hipótesis de que los chinos llegaron antes que Colón a América; y para los indios la revuelta de 1857 contra los ingleses. 




PARA IR TERMINANDO...
   AoE III fue un éxito como sus dos predecesores. Mejoró mucho en jugabilidad. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero en sí, es un juegazo. Lo triste es que Ensemble Studios ya no está más. Se despidió con Halo Wars en Xbox 360 y murieron. Una lástima. Tiempo después, en 2011, llegaría Age of Empires Online, desarrollado por Gas Powered Games (los responsables de Supreme Commander), centrado en la Antigüedad y con un diseño más caricaturesco y con pocas civilizaciones. Pero lo que la mayoría espera es una cuarta entrega de la saga. Vamos, está de moda volver. Que alguien haga AoE IV. Me despido con dos cosas: primero, hace poco lanzaron una edición HD de AoE II. ¿Podría significar "algo"?. Y segundo y último, les dejo una imagen curiosa y misteriosa que salió hace años (2005, más o menos) sobre las "5 entregas de AoE". ¡Hasta luego!







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