miércoles, 13 de febrero de 2013

Empire Earth


-Desarrollado por: Stainless Steel Studios
-Publicado por: Sierra Entertainment
-Año: 2001
-Plataforma: PC
-Expansión: The Art of Conquest (2002)


  Luego del exitazo que fue el AoE II: The Age of Kings y su expansión The Conquerors, muchos esperaban por esa época la continuación del juego por parte de Ensemble Studios, es decir, la tercera parte con gráficos en 3D, mejoras jugables y todo lo bueno de AoE. Sin embargo, la tercera entrega no saldría tan pronto. Antes, Ensemble tenía otros planes: Age of Mythology, el cual sería su primer RTS con gráficos en 3D. Para llenar el vacío que había con respecto a un AoE III llegaría Empire Earth, un clon de AoE (después de todo, quien diseñó el juego era Rick Goodman, hombre tras el mismísimo AoE), pero que iba más allá en cuanto a edades, unidades y jugabilidad. Un AoE en mayor escala. 


HISTORIA 
  Empire Earth (EE) cubre prácticamente toda la historia de la raza humana, desde sus inicios en la edad de piedra hasta la era de la cibertrónica. Son alrededor de 500.000 años de historia, unas 14 edades en total: Edad Prehistórica, Edad de Piedra, Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad Oscura, Edad Media, Renacimiento, Edad Imperial, Edad Industrial, Edad Atómica (1ra Guerra Mundial), Edad Atómica (2da Guerra Mundial), Edad Atómica-Moderna, Edad Digital y Nano Edad. Esto se diferencia mucho de AoE, en el que cada entrega se enfocaba en una época en especial con cuatro edades. 



JUGABILIDAD
  Es prácticamente idéntica a la ya vista en los dos primeros AoE. Tenemos un centro urbano, el capitolio, y aldeanos para que recolecten recursos. En este juego son cinco: madera, comida, oro, piedra y hierro. Se necesitan dos edificios de la edad actual para pasar a la siguiente edad, además, por supuesto, de tener los recursos necesarios para hacerlo. Una vez que pasemos de edad, tendremos acceso a nuevos edificios, unidades y mejoras. Pero no todo es igual a AoE. En EE las mejoras o tecnologías se compran seleccionando una unidad en particular y haciendo click en sus estados (puntos de vida, ataque, etc.). Por una suma X de recursos (por ejemplo, madera y oro, esto varía según el tipo de unidad del que se trate), mejoraremos los puntos de vida, el ataque, la armadura, etc. de nuestras unidades. También hay tecnologías que se investigan en los edificios, pero éstas son menos. Por último, también tenemos las mejoras de civilización. A medida que vayamos cumpliendo objetivos y progresando en el juego o partida, nos darán puntos para usarlos en mejoras permanentes para nuestra civilización, desde aumentar la velocidad de recolección de madera hasta aumentar el ataque de los tanques, entre muchas otras.



MODOS
  Tenemos el modo campaña, el multijugador y el modo partida aleatoria. En el modo campaña, tenemos cinco campañas, contando la del tutorial, cada una enfocada en una civilización y unas épocas en particular. Así, tenemos a la civilización fenicia y bizantina en el tutorial (Antigüedad-caída del Imperio Romano de Occidente), la campaña griega que cubre desde sus inicios por la edad prehistórica hasta las conquistas de Alejandro Magno, la campaña británica (desde la época medieval hasta la industrial), la alemana (Primera y Segunda Guerras Mundiales) y rusa (edad futurista). También tenemos un mapa editor fácil de usar, así como también un editor de campañas y de civilizaciones. Este último nos permite bautizar a nuestra propia civilización con el nombre que se nos ocurra y asignarle una cantidad limitada de puntos de civilización (100) en mejoras. Una vez creada nuestra civilización, la podremos cargar al inicio de la partida en los modos partida aleatoria y multijugador. 




GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
  Para la época en que salió, tiene unos lindos gráficos en 3D, con zoom que se acerca bastante  a las unidades para ver sus detalles. Lo mejor es la ambientación, con variedad de animales salvajes por todo el mapa y los árboles moviéndose por el viento. Es genial también cuando un aldeano (ciudadano) comienza a talar un árbol y sale volando un águila o pájaro. Las cinemáticas están hechas con gráficos del juego, excepto por la presentación que está muy buena. Lo flojo, en lo personal, es el sonido. Algunas el sonido de algunas unidades es malo para mi gusto, y el doblaje (tengo el juego en español de España, por desgracia) es feo. No me gustan cómo hablan. La música está bien. 



EXPANSIÓN
  En 2002, salió The Art of Conquest, la expansión de este juego, desarrollada por Mad Doc Software (chau Stainless Steel Studios) y publicada por Sierra. Debo decir que no probé todavía la expansión, pero por lo que me informé se me hace como algo "pobre", ya que no añade una cantidad significativa de cosas como para decir "¡Wow! ¡Qué cantidad de cosas trae!". Pero es una expansión que tiene sus cosas. Para empezar, nos trae tres nuevas campañas, con nuevas civilizaciones y enfocadas en nuevos escenarios históricos (o de ciencia ficción, como veremos). La primera se centra en la Antigua Roma, pasando a otra en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (sospecho que debemos ser Estados Unidos, ¿no?), terminando en la Era Espacial con los asiáticos (¿chinos? ¿japoneses?). Se suprimió el sistema de puntos de mejoras de civilización durante las campañas y se añadieron algunas nuevas unidades, que, por desgracia, son exclusivas del modo campaña.
  Arriba mencioné la Era Espacial. Pues ésta es la nueva edad que nos trae la expansión, siendo un total de quince edades. Esto implica nuevas unidades, así como también una radical modificación en el juego. Con la inclusión de esta Era Espacial, tenemos nuevos mapas diseñados exclusivamente para jugar con esta edad, es decir, los mapas espaciales. El agua es reemplazada por el espacio, por el cual sólo pueden andar las naves espaciales, así como una modificación en el ambiente (léase ambiente alienígena). En mi opinión, es algo interesante. Ojalá juegue algún día esta expansión.






PARA IR TERMINANDO...
  Empire Earth llegó en el momento justo para tapar el hueco que había dejado AoE hasta la salida de su tercera entrega. En 2001, EE era una alternativa más que recomendada para los que habían disfrutado del RTS de Ensemble, aunque claro, un poquito más complejo, con una gran variedad de unidades y épocas. EE tuvo sus propias secuelas: Empire Earth II y Empire Earth III, siendo este último juego la "oveja negra" de la familia por lo malo que resultó ser. Por ahora, los dejo. Hasta otro artículo.




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