-Desarrollado por: Westwood Studios
-Publicado por: Virgin Interactive
-Año: 1992
-Plataformas: PC, Sega Genesis/Megadrive, Amiga
-Expansión: -
Volvemos atrás en el tiempo para presentarles el primer juego de estrategia en tiempo real o RTS para computadoras. No es otro que Dune II: The Building of a Dynasty (el nombre varía según la versión: en Sega Genesis/Megadrive es Dune: The Battle for Arrakis y en Amiga es Dune II: The Battle for Arrakis). Este primer RTS fue el germen de toda una serie de juegos que vendrían después, entre ellos el primer WarCraft (1994) y el primer Command & Conquer (1995), creado por los mismos responsables de este juego que nos toca. Lo curioso de este título es que es una especie de "secuela" del primer videojuego basado en la saga de ciencia ficción escrita por el escritor Frank Herbert: Dune, que salió ese mismo año, 1992. El primer Dune es una aventura gráfica, algo totalmente distinto al juego que nos ocupa, aunque existía en ése una pequeña referencia a los RTS: cuando se les ordenaba a los Fremen (una raza de seres humanos que vive en el desierto de Arrakis y tienen los ojos completamente azules) realizar diversas tareas, como ser la recolección. Quizá esto haya inspirado la salida de un segundo título de Dune aquel 1992, ahora sí basado en la estrategia en tiempo real. Así, el "2" del título vendría a ser más bien una referencia a que es el segundo juego basado en la saga. Recomiendo llamarlo simplemente "Dune: The Building of a Dynasty" o "The Battle for Arrakis", para evitar confusiones. Sin más preámbulos, pasemos a conocer el juego.
HISTORIA
Si leyeron mi artículo sobre Dune 2000, esto es igual, idéntico, calcado, al tratarse del remake de este juego de 1992. Así que seré breve. El Emperador Corrino reta a tres casas nobiliarias del universo a hacerse con el planeta Arrakis (Dune) y la preciada especia melange. Tendremos que elegir si luchar con los Atreides, Ordos o Harkonnen para conquistar el desértico planeta.
JUGABILIDAD
Al ser el primer juego RTS en computadora, la jugabilidad es muy primitiva y cuesta jugarlo a día de hoy. Hay que tener paciencia, nada más. En primer lugar, las unidades solamente pueden moverse de A UNA POR VEZ. Sí, señores, nada de mover en grupos. Segundo, no podemos clickear en el terreno para mover una unidad. Tendremos que seleccionar la opción MOVE y recién ahí clickear en el terreno. Esto mismo va para el ataque: primer clickear en ATTACK y luego clickear en la unidad que queramos destruir. También sucede para cuando cosechamos especia (opción HARVEST). Tendremos otras dos opciones: GUARD y RETREAT, para retirar a nuestras tropas. En tercer y último lugar: la construcción es más lenta. No tenemos un listado de edificios para elegir cuál construir mientras estamos en el campo de batalla. En DII, primero seleccionamos la Construction Yard, clickeamos en la imagen del edificio y se nos abrirá una ventana que nos mostrará el listado de edificios a construir (esta ventana pausará el juego). Elegimos el edificio que queremos construir y `ponemos la opción de "resumir el juego". Ahí empezará la construcción. Antes debemos asegurarnos de construir concreto, ya que la erosión del planeta hace que los edificios se derrumben si no tienen cimientos sólidos. Y también debemos asegurarnos de tener la energía suficiente para mantener funcionando los edificios construyendo trampas de viento. Estas son las tres cosas importantes a tener en cuenta antes de jugar a DII. Los más veteranos que jugaron a este juego en aquella época no tendrán problemas, pero para los que no es todo un reto jugarlo hoy en día sin todas esas facilidades que nos ofrecieron después los RTS que le siguieron.
MODOS
Tenemos lo que sería un modo "Campaña", con tres campañas, una para cada una de las casas en guerra. En cada campaña, tendremos a un Mentat (computador humano, según la novela de Frank Herbert, una especie de ayudante que cumple diversas funciones de lógica y matemática) que nos informará de la misión dándonos los objetivos de la misma. De vez en cuando nos hará preguntas para saber cuán leales somos a nuestra causa. Luego de la primera misión, se nos desplegará el mapa de Arrakis y nos mostrará las ubicaciones de las tres casas en disputa. Tendremos que seleccionar algún territorio para atacar y deberemos ganar la misión para ocuparlo.
GRÁFICOS, SONIDOS/MÚSICA
Gráficos acordes a la época. Tenemos el desierto, las rocas sobre las cuales construir las estructuras, unidades diminutas, pero bien identificables. Los dibujos de los Mentat, las unidades y sobre todo la presentación son muy buenos y coloridos. A diferencia de su remake, Dune 2000 (1998), y de su secuela, Emperor: Battle for Dune (2001), este juego no utiliza los diseños de la película de 1984, Dune, dirigida por David Lynch. Basta con ver cómo son las cosechadoras. Respecto a los sonidos, son muy buenos, buenas voces y efectos de sonido. La música es acorde a la temática del juego y es muy buena también.
PORT
Dune II no sólo está disponible para versiones en computadoras (PC y Amiga), sino también en consola, en este caso para Sega Genesis/Megadrive. La versión para esta consola apareció en el año 1993 y se puede decir que es un port correcto del juego. En mi opinión, tiene menos calidad gráfica y de sonido que la de ordenadores. La vista del campo de batalla es mucho más aérea. Lo bueno, es que tiene un tutorial sobre cómo jugar y quizá la pantalla del menú principal está mejor diseñada que las de PC y Amiga. El juego también tiene un título diferente: Dune: The Battle for Arrakis, sin ese "2" confuso.
GRÁFICOS, SONIDOS/MÚSICA
Gráficos acordes a la época. Tenemos el desierto, las rocas sobre las cuales construir las estructuras, unidades diminutas, pero bien identificables. Los dibujos de los Mentat, las unidades y sobre todo la presentación son muy buenos y coloridos. A diferencia de su remake, Dune 2000 (1998), y de su secuela, Emperor: Battle for Dune (2001), este juego no utiliza los diseños de la película de 1984, Dune, dirigida por David Lynch. Basta con ver cómo son las cosechadoras. Respecto a los sonidos, son muy buenos, buenas voces y efectos de sonido. La música es acorde a la temática del juego y es muy buena también.
PORT
Dune II no sólo está disponible para versiones en computadoras (PC y Amiga), sino también en consola, en este caso para Sega Genesis/Megadrive. La versión para esta consola apareció en el año 1993 y se puede decir que es un port correcto del juego. En mi opinión, tiene menos calidad gráfica y de sonido que la de ordenadores. La vista del campo de batalla es mucho más aérea. Lo bueno, es que tiene un tutorial sobre cómo jugar y quizá la pantalla del menú principal está mejor diseñada que las de PC y Amiga. El juego también tiene un título diferente: Dune: The Battle for Arrakis, sin ese "2" confuso.
Versión para Amiga
PARA IR TERMINANDO...
Qué se puede decir. Este DII es un clásico dentro de los RTS y dio pie a que se hicieran nuevos juegos en los años siguientes. Hace poco, el año pasado, conmemorando los 20 años de la salida de este juego, se hizo posible jugarlo gratis en los navegadores de Internet. La pregunta es cuándo volverá esta saga a los videojuegos. Con la tecnología que hay hoy en videojuegos, un RTS o un juego estilo aventura sobre Dune sería maravilloso. Imaginen las arenas de Dune o los Shai'hulud (gusanos de arena) en 3D actuales. Soñar no cuesta nada. Ojalá algún día regrese y la rompa como la rompió este juego en su época. Nos leemos en otro artículo. Chauu.



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