-Publicado por: Interplay
-Año: 1997
-Plataforma: PC, Mac, Amiga
-Expansiónes: Mission Pack 1, Mission Pack 2.
Ya sabemos del éxito que tuvo en su día el primer Command & Conquer (1995) y su siguiente juego Red Alert (1996). Estos dos juegos provocaron un boom de RTS que imitaban las cualidades de los mismos (los llamados clones de C&C), algunas veces con acierto y otras no. Ya vimos acá en el blog juegos de ese estilo: 7th Legion y Malvinas 2032. Ahora se nos suma uno más: Earth 2140, un RTS creado por la desarrolladora alemana Topware Interactive. Veamos de qué se trata.
HISTORIA
Como aparece mencionado en el título del juego, el año es 2140. El estado de la Tierra es deplorable debido a sucesivas guerras en las que se usaron armas químicas y muy contaminantes. Muchos estados han desaparecido y en ese año quedan sólo dos: los Estados Civilizados Unidos (United Civilizated States) y la Dinastía Euroasiática (Eurasian Dynasty). Los Estados Civilizados Unidos (ECU) se extienden por todo el continente americano, el norte de África y Europa del Oeste, mientras que la Dinastía Euroasiática (DE) está por toda Asia y Europa del Este. Hay ciertos lugares en el planeta que quedaron abandonados debido al gran nivel de contaminación que tienen, como Australia y gran parte de África. La población mundial vive bajo tierra y evita el contacto con la superficie. En los ECU, la gente se dedica al ocio y deja que los robots trabajen y hagan cosas por ellos, incluido el sufragio: una computadora elige al azar a su líder político. Mientras tanto, la DE es una dictadura gobernada por los Khan. Los miembros de la sociedad usan partes robóticas en su cuerpo, convirtiéndolos en verdaderos cyborgs. Tanto los ECU como la DE no pueden vivir juntos y deben enfrentarse en una guerra decisiva para ver quién conducirá el destino de la humanidad.
JUGABILIDAD
Es similar a un C&C, lo cual no significa que sea idéntica. De hecho, agrega algunas cosas interesantes. Como en C&C, tenemos nuestra base principal que surge después de desplegar un vehículo grande y pesado. En E2140 se llama "Meta Construction Unit" (MCU). La base será la encargada de crear edificios y a los recolectores (de tierra y aire). Los edificios, a diferencia de C&C, tienen una forma anterior en MCU. Para emplazar los edificios debemos dirigir el MCU al lugar deseado y desplegarlo. Recién ahí tendremos el edificio listo. Los edificios se pueden emplazar en cualquier lugar del mapa, excepto para las minas, que deben ser emplazadas solamente sobre los yacimientos de minerales. Podremos saber dónde están ubicados los yacimientos viendo en el mini-mapa solamente. Con la mina emplazada, tendremos que construir una refinería y luego recolectores para que vayan a la mina, recojan un cargamento y lo lleven a la refinería para así obtener créditos (nota: primero hay que asignarles manualmente la carga a transportar e indicarles la refinería para dejar el cargamento. Luego lo harán automáticamente). No hay que olvidarse de construir plantas de energía para mantener funcionando a todos los edificios.
Un añadido interesante de E2140 son los denominados "generales virtuales". Se trata de una función con la cual podemos asignarle a una unidad o un grupo de unidades que se mantengan a la defensiva, a veces patrullando la base, o que estén a la ofensiva. El general virtual comandará la unidad o unidades que le hayamos indicado y no podremos hacerlo nosotros hasta que no desactivemos la función. Podemos tener hasta tres comandantes virtuales.
Los bandos a elegir son dos, como ya se mencionó en la historia, con jugabilidad idéntica, pero diferentes en aspectos y unidades. Los ECU tienen robots idénticos a los de Terminator y muchos mechs. En cambio, la DE tienen cyborgs y más tanques. También hay helicópteros, aviones, lanchas y cruceros.
MODOS DE JUEGO
Tenemos dos campañas, una para cada bando, y dinstintos modos de juego en internet. Está ausente el modo Skirmish. Las campañas son largas, de 25 misiones cada una aproximadamente.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son en 2D y son buenos para la época en que salió. Se puede ver cómo los tanques dejan las marcas de las orugas en la tierra o ciertas animaciones en el agua. Son también muy coloridos y las explosiones son vistosas. Los videos son correctos también.
El sonido es bueno también. Cumple. Buenas voces y efectos de sonido para las unidades mecánicas. La música también cumple, con temas algo movidos o tranquilos, con saxofón. Lástima que los temas sean tan pocos.
EXPANSIONES
Las expansiones son dos paquetes de misiones sueltas para cada bando del juego y no presentan una nueva historia, aunque traen nuevas intros.
PARA IR TERMINANDO...
Falta mencionar que el juego salió en versión para Macintosh y Amiga bastante tarde, recién en 2001.
Como pudimos ver, E2140 no se trata de un simple clon de C&C, sino que tiene algunas diferencias notables en la jugabilidad y un añadido bastante interesante como son los generales virtuales. Este "clon" logró comenzar una saga de juegos, que sería más tarde una trilogía: Earth 2150 (1999/2000) y Earth 2160 (2005). Estos juegos traerían más innovaciones y detalles interesantes, sobre todo el E2150, un juegazo por donde se lo mire. Veremos estos juegos en próximos artículos. ¡Hasta pronto!


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