-Desarrollado por: Ensemble Studios.
-Publicado por: Microsoft Games Studios.
-Año: 2002
-Plataformas: PC, Mac.
-Expansión: The Titans (2003).
Los juegos RTS en 3D estaban en pleno esplendor durante los primeros años de la primera década del siglo XXI. Tenemos algunos nombres como Dark Reign 2, Emperor: Battle for Dune, Empire Earth, WarCraft III: Reign of Chaos, C&C: Generals, entre otros. Los responsables tras Age of Empires todavía no habían sacado su RTS en 3D. Muchos esperaban la tercera entrega del estratégico en tiempo real de construcción de imperios, sobre todo después del excelente AoE II: The Age of Kings y su magistral expansión The Conquerors. Sin embargo, Ensemble tenía en mente dejar por el momento la saga y crear otro juego, con gráficos 3D, pero utilizando de base a AoE, aunque cambiándole algunas cosas en la jugabilidad y, lo más importante, la ambientación. Ya no recrearíamos batallas históricas de la Antigüedad o de la Edad Media, sino que utilizaríamos poderes, monstruos mitológicos y dioses. Age of Mythology era el nuevo juego de Ensemble Studios que le haría frente a los demás RTS de las otras empresas.
HISTORIA
AoM nos cuenta la historia de Arkantos, un soldado griego que vive en la Atlántida. Un día, su hogar es invadido por piratas comandados por un cíclope, Gargarensis. Los piratas tienen toda clase de bestias mitológicas y, afortunadamente, el ejército de Arkantos logra repeler el ataque. De ahí pasará a investigar el origen de los ataques y tratar de seguirle el rastro al cíclope líder de los piratas, viajando por Grecia, Troya, el Hades, Egipto y hasta las heladas Tierras del Norte.
JUGABILIDAD
Aunque AoM parte de la base de AoE, no son el mismo juego, no sólo por la ambientación del mismo, sino también por su jugabilidad. En AoM tenemos menos civilizaciones que en AoE, aunque éstas están más diferenciadas en unidades y en jugabilidad. En total son 3: griegos, egipcios y nórdicos. Si ya sabemos jugar a los AoE, los griegos no presentarán problema alguno. Los egipcios hasta ahí nomas son parecidos a los griegos, mientras que los nórdicos son los más diferentes. En este juego, tenemos cuatro recursos: madera, comida, oro y favores. Este último recurso es el que se usa para crear monstruos mitológicos e investigar algunas tecnologías. Cada civilización lo obtiene de diferente manera: los griegos lo hacen colocando a sus aldeanos a rezar o alabar un templo; los egipcios construyendo monumentos (hay cuatro diferentes, uno por cada edad) y haciendo que su faraón (su unidad más importante) se coloque a bendecirlos; los nórdicos obtienen el favor peleando o haciendo la guerra.
Cada civilización tiene la bendición de 3 dioses: para los griegos están Zeus, Poseidón y Hades; los egipcios tienen a Osiris, Isis y Ra; y los nórdicos a Odín, Thor y Loki. Debemos elegir uno de los dioses para poder jugar. Es decir, son subfacciones. Así, tenemos a los griegos que pelean por Zeus o a los griegos que son bendecidos por Poseidón. Ambos grupos son distintos y tienen ciertos atributos especiales, como los griegos de Hades que pueden tener espectros o sombras cuando se mueren una de sus unidades exclusivas. Lo que es más importante: los poderes divinos (los que están en la parte superior de la pantalla) varían según el dios mayor con el que hayamos elegido jugar. Estos poderes divinos pueden ayudarnos a destruir a algún enemigo o hasta incrementar nuestra producción de recursos. Son limitados y pueden usarse una sola vez, así que hay que usarlos sabiamente. Siempre obtenemos un nuevo poder divino al avanzar de edad (son cuatro: Arcaica, Clásica, Heroica y Mítica).
Aunque en lo de avanzar de edad se parezca a AoE, en este juego es distinto también. No sólo hay que tener los recursos necesarios para poder hacerlo, sino que hay elegir entre dos dioses menores, como por ejemplo Atena y Hefesto, y así avanzar de edad. Los dioses menores varían según el dios mayor que hayamos elegido y cada uno de ellos ofrece una unidad mítica distinta junto con una tecnología también diferente y un poder divino.
Las reliquias también están presentes en AoM, pero aquí hay diferentes tipos de reliquias: tenemos aquellas que generan oro y aquellas que otorgan algún beneficio a la civilización, como un aumento en el daño de las unidades. Sólo pueden ser recogidas por un héroe y se guardan en el templo.
Por último, mencionaré otras diferencias entre las civilizaciones, además de la forma de recoger favores divinos. Los griegos, como ya se dijo, son los más "normalitos" para jugar, teniendo aldeanos que recogen recursos y un almacén para depositarlos (además del centro urbano). Los egipcios, en cambio, poseen unidades baratas (algunas son gratis), pero tardan en entrenarse. Sus aldeanos son los trabajadores y utilizan distintas clases de almacenes según el recurso. Tienen a su héroe más poderoso, el faraón, que cuando muere vuelve a vivir. Por último, los nórdicos tienen distintas clases de recolectores: los recolectores propiamente dichos y los enanos. Los primeros son rápidos recolectando madera y comida, pero lentos recolectando oro. Los enanos, en cambio, son lo contrario: buenos para el oro, pero malos para la madera y la comida (excepto para los enanos de Thor). Además, tienen como almacén el carro de buey, un almacén móvil, y las únicas unidades que pueden construir edificios son la infantería y los héroes.
MODOS DE JUEGO
Tenemos mapa aleatorio (con distintos modos de juego), un tutorial, una sola campaña (extensa, de alrededor de 30 misiones, en la cual usaremos las tres civilizaciones del juego con distintos héroes, aunque siempre estarán presentes Arkantos, Quirón y otros héroes que se le unirán en su odisea) y multijugador. También contamos con un mapa editor, fácil de usar.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos en 3D, para la época, son muy buenos, aunque el juego, a diferencia de sus competidores, no posee cámara para rotar o hacer zoom. La intro tiene unos gráficos espectaculares, pero el resto de las cinematográficas son hechas con el motor del juego.
El sonido también es muy bueno. Cada civilización habla en su propio idioma, como ocurría en AoE II. Sin embargo, la música no me gusta demasiado. Como muy "apagada". De vez en cuando, cambia a una más fuerte y movida cuando decidimos atacar una fortaleza, por ejemplo, pero en general a la música le falta inspiración, cosa que en los dos primeros juegos de Ensemble no ocurría.
EXPANSIÓN
En 2003, Ensemble saca a la venta la expansión para su nuevo juego estrella llamada The Titans. Este paquete nos añade una nueva civilización, los atlantes, junto a los temidos titanes, uno para cada civilización, así como también una nueva campaña que sigue la historia del juego original.
Obviamente, una nueva civilización implica una nueva jugabilidad, además de nuevas unidades, tecnologías, dioses mayores y menores y poderes divinos. Los dioses mayores de los atlantes son Cronos, Gea y Urano. Los atlantes obtienen favores divinos construyendo centros urbanos. Cuantos más centros urbanos se posea, más rápido se obtendrán favores. Sus aldeanos, los ciudadanos, son unidades caras y no precisan de almacenes para depositar sus recursos ya que poseen mulas. Lo que es más: sus unidades, desde los aldeanos, infantería, unidades míticas y hasta las unidades de asedio pueden convertirse en héroes a cambio de una cantidad determinada de recursos. Una vez convertidas en héroes, las unidades son más fuertes o tienen más ventajas, por ejemplo, un ciudadano héroe recolectará más rápido que uno que no lo es. Por último, los atlantes pueden usar más de una vez los poderes divinos, aunque el último lo usarán sólo una vez. (El primero cuatro, el segundo tres y el tercero dos).
Añadida a la jugabilidad en general, tendremos a los titanes, 4 en total, uno para cada civilización. Sólo pueden ser convocados en una quinta edad llamada Edad Titánica, luego de investigar una tecnología llamada Secreto de los Titanes, la cual hará avanzar a la civilización a esta quinta edad, pero sin elegir un dios menor, y nos dará un nuevo poder divino que servirá para convocar al titán. Se trata de una puerta, que tarda en construirse tanto como una Maravilla, y una vez terminada hará que aparezca un titán de forma permanente en el mapa, una enorme y poderosa unidad que puede arrasar con todo. Sólo puede ser convocado una vez. Cuando sus puntos de vida lleguen a cero, no podremos convocar a otro titán.
En cuanto a la campaña, se trata de una campaña de unas 13 o 14 misiones en las que jugaremos como los atlantes únicamente, al mando del hijo de Arkantos, Cástor. Algo corta la campaña, pero bueh, The Titans es un buen añadido para el juego. Lamentablemente, los usuarios de Mac se ven privados de esta expansión, como es costumbre.
PARA IR TERMINANDO...
AoM fue el primer RTS en 3D de Ensemble y sería el preludio de lo que sería AoE III en 2005. Mucha de la jugabilidad de AoM y su expansión se trasladó a la tercera entrega de la saga estrella de Ensemble y la mejoró en algunos aspectos, aunque no en otros. Es una lástima que AoM no haya tenido una secuela. Yo siempre me imaginé una segunda parte en la que usábamos distintas civilizaciones, con distintas mitologías. Pero bueno, nos quedó este juego, que salpica calidad por varios lados. Hasta la próxima entrega.
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