-Desarrollado por: Bullfrog Productions
-Publicado por: Electronic Arts
-Año: 1998
-Plataformas: PC, Playstation
-Expansión: Undiscovered Worlds (1999)
Populous: The Beginning o Populous: El Principio es el tercer juego de la saga Populous de la ya extinta desarrolladora Bullfrog. Los primeros dos juegos, que datan de finales de los 80 y principios de los 90, forman parte del género de los God Games, es decir, aquellos videojuegos en los cuales simulamos ser un dios y podemos hacer y deshacer un mundo a nuestro antojo. Este tercer juego, es un God Game mezclado con elementos de RTS y es por eso que lo incluyo dentro del género de la estrategia en tiempo real. A diferencia de los dos anteriores juegos, en los cuales no veíamos al dios que hacía y deshacía las cosas del mundo (ya que éramos nosotros mismos), este "Populous 3" hace foco en una chamán, por lo que la perspectiva se torna en tercera persona, y la vista desde arriba del mundo pasa a un plano secundario. Veamos cómo es el juego.
HISTORIA
La historia no es muy desarrollada, pero no necesita por qué estarlo. En el juego, asumimos el rol de una chamán, que deberá derrotar a las demás tribus en cada uno de los mundos de un vasto sistema solar y conquistarlos. De esta forma, nuestra tribu alcanzará la supremacía y nuestra chamán se convertirá en un dios.
JUGABILIDAD
Como ya se dijo, se trata de una mezcla entre un God Game y un RTS. Los elementos del primer género están presentes en los poderes que nuestra chamán tiene a su disposición, los cuales corresponden a las fuerzas de la Naturaleza, desde una simple bola de fuego hasta catastróficas erupciones de volcán y terremotos. Otros poderes sirven más de apoyo, como el escudo mágico para nuestras tropas, y otros sirven para sumar fieles: el poder de conversión hace que los denominados "salvajes" presentes en cada uno de los mundos que visitaremos se sumen a nuestra tribu. Estos salvajes se la pasan merodeando por el escenario y son inofensivos y vestidos de color blanco.
En los mundos que visitaremos, hay distintas clases de estructuras: cabezas de piedra, tótems, obeliscos y templos. Estos pueden ser adorados por nuestra chamán y/o nuestros fieles. Después de adorar la estructura durante un tiempo, obtendremos un nuevo poder (de manera limitada o definitiva), provocará que aparezca un puente de tierra o incluso obtendremos un nuevo edificio para construir. Luego, la estructura desaparecerá bajo la tierra. En otros casos, no lo hará.
Del aspecto RTS qué podemos decir. Es simple. Tenemos pocas unidades: fieles aldeanos, soldados, sacerdotes, espías y guerreros de fuego (soldados con máscaras de toro que lanzan bolas de fuego de sus brazos). Cada unidad tiene su edificio de construcción. Los aldeanos construyen los edificios. Cuando lo hagamos, automáticamente buscarán madera en los árboles cercanos y comenzarán la construcción. No hay recolección de recursos como en la mayoría de los RTS. Lo principal es construir cabañas para que la población aumente y para que generen maná, el recurso necesario para recargar los poderes del chamán. Cuanto más aldeanos tengamos dentro de las cabañas, más maná se generará. Periódicamente, las cabañas serán mejoradas automáticamente por los aldeanos para que puedan albergar más tropas. Para crear soldados, debemos reclutar aldeanos y hacer que entren en la choza de guerreros. Al cabo de un tiempo, saldrán convertidos en soldados. El mismo método va para los sacerdotes, espías y guerreros de fuego. Y si queremos defender nuestra aldea, podemos construir una torre y poner adentro a un guerrero de fuego para que lance bolas de fuego a los enemigos, a un sacerdote para que los convierta o incluso a nuestra chamán. Hay otras unidades que sirven de soporte, como los barcos para surcar el mar o los globos aerostáticos para los cielos.
¿Qué pasa si muere nuestra chamán? Pues reencarnará en nuestro círculo de reencarnación después de pasado un breve tiempo, pero el enemigo que haya matado al chamán obtendrá como recompensa una gran suma de maná, por lo que los poderes de su chamán se recargarán velozmente. Hay que evitar esto y tratar por todos los medios de matar al chamán enemigo.
Finalmente, tenemos el tema de los bandos a elegir. Pues, no tenemos elección más que ser el bando azul (salvo en Multiplayer). Las tres tribus restantes son la verde, la amarilla y la roja. Son prácticamente iguales, salvo en la máscara que lleva puesta la chamán y en algún pequeño detalle estilístico de sus edificios.
MODOS
Los modos son Single Player y Multiplayer. En el primero, recorreremos con nuestra tribu, la tribu azul, los distintos mundos de un extenso sistema solar. Los niveles, lógicamente, se van haciendo cada vez más difíciles a medida que avanzamos por los mundos. Después tenemos, un tutorial. Obviamente, Multiplayer es juego en Internet. No hay modo Skirmish lamentablemente.
GRÁFICOS, SONIDO/MÚSICA
Los gráficos son al estilo "Paper Mario": mezcla de 2D con 3D. Las unidades son en 2D, pero el resto (mundo, edificios, etc.) son en 3D. Tenemos también una perspectiva aérea para ver el mundo y la ubicación de las estructuras y demás cosas.
En sonido, está correcto. Voces correctas y sonido ambiente bueno. La música también es buena, pero podrían haber puesto más temas.
EXPANSIÓN
P:TB tuvo una expansión: Undiscovered Worlds, un pack de misiones. No lo jugué, pero por lo que leí añade 12 nuevas misiones (que no se añaden a la campaña de conquista del sistema solar del juego original, por lo que son sueltas) y nuevos mapas multiplayer. No hay nuevas unidades ni poderes ni nada. Sólo eso. Y también, se juega como una expansión stand-alone, es decir, que no necesita tener instalado el juego original para arrancar. Lo bueno es que por lo menos tiene una historia que continúa la del juego original. Una vez convertida en diosa nuestra chamán, asumimos el puesto vacante de chamán con otra mujer llamada Acólito, que protagonizará las 12 misiones incluidas en la expansión.
PORT
Hay una versión para la primera Playstation, aparecida un año después del juego para PC (1999). Es un mal port, como sucede con casi todos los RTS cuando se pasan de PC a consola. ¿Por qué es malo? Los gráficos no son de lo mejor, es muy difícil de jugar con el joystick y tiene un fallo que hace que el juego se trabe.
PARA IR TERMINANDO...
P:TB es un juego muy bueno, entretenido y retador. Quizá no tenga casi nada que ver con los dos primeros títulos de Populous, pero eso no quiere decir que sea malo. En verdad, es una lástima que un juego como éste no exista en la actualidad...¿o sí? Bueno, hay un juego llamado From the Dust, un juego arcade aparecido hace un tiempo para las consolas Playstation 3, Xbox 360 y PC, que hace recordar a P:TB por el tema de la manipulación de los elementos de la Naturaleza y por la estética tribal del Océano Pacífico que tiene. No lo he probado, pero algún día lo haré. Hasta un próximo artículo.
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