domingo, 27 de mayo de 2012

MechCommander


-Desarrollado por: FASA Studio/Hasbro Interactive.
-Publicado por: Microprose Inc./Microsoft.
-Año: 1998
-Plataforma: PC
-Expansión: MechCommander Gold (1999)

  MechCommander es el juego táctico basado en la saga MechWarrior, una afamada serie de juegos  de simulación de robots de batalla gigantes. Se trata de un juego entretenido, pero muy difícil y con algunas fallas que impiden que esté a la altura de uno de los más grandes.
 La historia de este juego nos ubica en plena invasión a un planeta llamado Port Arthur. Como comandante de tácticas de esta invasión, debemos comandar nuestras tropas (mechs y vehículos) y cumplir con los objetivos de la misión. 



 En este juego no hay construcción de bases, sólo táctica de combate. Antes de cada misión, debemos elegir el MechWarrior para cada mech. Los MechWarriors van de novatos a expertos. Como es de suponerse, tenemos mechs pequeños y livianos y otros gigantes y muy pesados. Para armar nuestro equipo de batalla tenemos asignado un presupuesto que utilizaremos para comprar mechs, armamento para los mismos, para contratar MechWarriors y vehículos (de todo tipo, desde reparadores o buscaminas hasta tanques). En cada misión podemos llevar hasta 12 unidades divididas en tres grupos. Y hay más: cada unidad tiene un tonelaje/peso. Si superamos el peso permitido de cada misión, no podremos llevarla a cabo. Así que hay que fijarse en el peso de las unidades y tratar de llevar las que sean necesarias para cumplir con nuestros objetivos.
  Ya en el juego, movemos las tropas como en cualquier RTS. Con la barra espaciadora podemos hacer que nuestras unidades se muevan más rápido. Algunos mechs tienen la habilidad de volar con el jetpack, siempre y cuando lo hayamos instalado previamente en la mole de acero. También tenemos ataques aéreos o radares. Seleccionamos en la parte superior izquierda de la pantalla estas habilidades y podemos tener una pequeña ayuda para cumplir con la misión. Hay que usarlas sabiamente porque son limitadas. Por otra parte, podemos capturar bases y torretas para usarlas en  nuestro favor capturando la torre de radar que las controla. Terminadas las misiones, ganaremos dinero para reequipar nuestras tropas y repararlas, así como también los mechs enemigos  vencidos durante la misión que podremos usarlos para nuestro beneficio.

  Gráficamente, el juego es correcto para la época, con unidades, paisajes y edificios detallados. También tenemos zoom. Los videos son buenos (aunque no son muchos) hechos con actores, a lo C&C. Las transmisiones de nuestra "jefa" que nos da los objetivos para la misión y la de los MechWarriors cuando nos hablan durante las misiones son muy buenas. La música es correcta también, cambiando según la situación (inicio-tranquilidad-batalla). Lástima que no podemos seleccionar los temas.

  Ahora las fallas: primero, no se puede guardar el juego durante las misiones. Segundo, es muy difícil. Los diseñadores adaptaron mal MechWarrior a los juegos de táctica y estrategia. Para que no nos maten, tenemos que esquivar los misiles, rayos y demás ataques enemigos clickeando desesperadamente por todo el terreno del mapa. Además, la dificultad no distingue grises al ajustarla: o es muy difícil o es muy fácil. Si queremos pasar el juego, tenemos que elegir muy fácil, pero nos dejará insatisfechos y con ganas de mejores retos (tampoco retos imposibles como el de este juego).
  MechCommander tiene una sola campaña de 30 misiones, así que es bastante extensa de por sí (e imposible de pasarla en modo difícil). También poseemos un modo online y un editor de mapas para hacer nuestras propias misiones. 
 Afortunadamente, MechCommander contó con una expansión llamada simplemente MechCommander Gold que incluía la campaña original en Port Arthur, por lo que lo hacía un juego independiente más que un simple paquete con extras. Teníamos más mechs y una nueva campaña llamada Desperate Measures, llevada a cabo en un nuevo planeta todo contaminado y destruido, especial para batallas de mechs. Sin embargo, las fallas continuaban: modo demasiado difícil e imposibilidad para guardar durante las misiones. 



  Para ir concluyendo, podemos decir que MechCommander fue un gran juego de tácticas a pesar de sus fallas. De hecho, está dentro de mis favoritos y uno de los más recordados. A él lo sucedió MechCommander 2 en 2001, uno de los últimos juegos basados en la saga MechWarrior, inactiva desde 2002 cuando saliera su último juego MechWarrior 4: Mercenaries. Actualmente, tanto MechCommander como MechCommander Gold están para bajar gratis de Internet por si alguien quiere jugar a estos clásicos. Nos leemos en el próximo artículo. Chauu.

3 comentarios:

  1. tienes el link del juego me gustaria jugarlo gracias

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola. Espero que te sirva éste http://gamestand.net/Downloads/details/id=8.html

    Es el ISO del MechCommander Gold (juego original más expansión). Que lo disfrutes!

    Un saludo!

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