jueves, 10 de mayo de 2012

Dune 2000

-Desarrollado por: Westwood Studios
-Publicado por: Westwood Studios
-Año: 1998
-Plataformas: PC, Playstation
-Expansión: -

  Dune II: The Building of a Dynasty fue en 1992 el primer juego de estrategia en tiempo real que existió. Supuso el punto de partida para toda una serie de juegos RTS que llega hasta nuestros días. Aquel juego pionero, desarrollado por la ahora extinta Westwood Studios, tuvo una remake en 1998 llamada simplemente Dune 2000. Como toda remake que se precie, supone una mejora gráfica, de sonido y de jugabilidad respecto del primer título. Pero vayamos por partes.



  Dune 2000 respeta la historia del juego original de 1992. Para los que no están familiarizados con la saga Dune, les explico brevemente de qué trata. Dune, o también llamado Arrakis, es un planeta desértico, sin agua, pero el único lugar en el universo en donde puede conseguirse una sustancia llamada Melange, un tipo de especia parecida a la canela. La especia Melange sirve para los viajes interestelares, expande las conciencias y alarga la vida. Es por estas características que está en la mira de las casas nobiliarias que gobiernan el universo. La más poderosa de todas, la casa Corrino, es gobernada por un emperador (cuyo nombre no me acuerdo. Es algo así como Shadam, pero vamos a llamarlo simplemente Emperador Corrino). El Emperador Corrino reta a las casas Atreides, Harkonnen y Ordos a conquistar Dune y quedarse con la preciada Melange. Así, deberemos elegir con cuál casa queremos conquistar el planeta. 

 Luego de elegir por cuál casa queremos pelear, se nos mostrará un mapa de Arrakis/Dune. Simplemente debemos elegir cuál región atacar y se nos explicará los detalles de la misión a continuación. Las campañas no varían mucho. Lo hacen más en los últimos niveles. Los otros modos son el Skirmish (práctica) y el Multiplayer.
 Las facciones tampoco varían mucho, pero están más diferenciadas que en el primer juego. Comparten muchos edificios y unidades, aunque tienen sus unidades únicas, como las que se construyen con los palacios Atreides/Harkonnen/Ordos. 

  La jugabilidad, por supuesto, mejoró. Ahora la jugabilidad es como la del Command & Conquer. Hasta tenemos ingenieros, inexistentes en el primer juego. Sin embargo, hay diferencias. Se mantiene la forma de construir edificios del juego de 1992: primero hay que colocar concreto en el suelo y recién ahí construimos y emplazamos el edificio. Si construimos y emplazamos el edificio sin concreto debajo, el edificio comenzará a dañarse solo hasta destruirse debido a la erosión. Tampoco podemos construir sobre los mares de arena. Y debemos tener sumo cuidado con los gusanos de arena, famosos en la saga Dune. Pueden devorarnos las cosechadoras y a nuestras tropas. Lo bueno es que los gusanos sólo están en la arena, je. Los edificios pueden actualizarse para así obtener nuevas unidades. Lo que es incomprensible en la jugabilidad es que no hay producción en cola, siendo un juego del año 1998, cuando ya casi todos los RTS habían adoptado esta mejora. Quizá sea por querer hacerlo más clásico (y difícil). Quién sabe. 

  Los gráficos son parecidos a los de C&C: unidades chiquitas, edificios chiquitos. Sin embargo, son mejores que los de Red Alert. Las escenas animadas del primer juego de Dune fueron reemplazadas por videos con actores, tan típicas de C&C. El diseño de los personajes y escenarios (así como también de las unidades en el juego) están inspiradas por la película Dune de 1984, dirigida por David Lynch. Los diseños son calcados a los del largometraje. Mientras que la música mantiene la esencia de Dune II y es de muy buena calidad.

  Como era costumbre por aquel entonces, Westwood llevó su juego de RTS a consola, en este caso a Playstation, en 1999. El juego tenía los típicos problemas de jugabilidad que tienen los RTS al ser llevados a consola, porque no es lo mismo jugar con mouse que con joystick. Los gráficos son distintos, más en 3D, aunque no son del todo buenos. Los videos siguen estando bien. 



  Para terminar, Dune 2000 tuvo una secuela directa, Emperor: Battle for Dune, en 2001, un juego bastante bueno y adictivo. Juego que veremos más adelante. Me despido.

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