sábado, 25 de febrero de 2012

WarCraft II: Tides of Darkness




   -Desarrollado por: Blizzard Entertainment
   -Publicado por: Blizzard Entertainment
   -Año: 1995
   -Plataformas: PC, Mac, Playstation, Sega Saturn (The Dark Saga)
   -Expansión: Beyond the Dark Portal (1996)

  Empiezo con este juego, mi primer juego de estrategia. Con él me adentré en el género. 
  Obviamente, WarCraft II: Tides of Darkness se trata de la secuela de WarCraft: Orcs & Humans (1994), el primer juego de estrategia de la afamada compañía Blizzard Entertainment.


  ¿De qué tratan WarCraft I & II? Bueno, el primer juego nos relata la lucha entre dos razas muy distintas: los orcos y los humanos. Los orcos serían los "malos" de la película, mientras que los humanos, los sufridos humanos, son los héroes. En la segunda parte, los orcos vuelven a través del mar con sed de sangre y con muchas ganas de tomar revancha. Los humanos, ante la amenaza, no dudan ni un instante en defenderse y así se produce la segunda guerra entre estas dos razas. 

  El objetivo principal de WCII es recolectar recursos, crear tropas y enviarlas al combate para destruir a nuestros enemigos. Para ello contamos con tres tipos de recursos: oro, madera y aceite, el cual sólo puede ser recolectado del mar mediante plataformas y barcos aceiteros. Para ambos bandos tenemos distintos tipos de unidades de tierra, mar y aire. Ciertas unidades, como los clérigos o los caballeros de la muerte, tienen poderes que sirven o para ayudar a nuestras tropas o bien para perjudicar o matar a los enemigos. Un punto flojo del juego es que todas las tropas tienen su contraparte en el bando contrario, es decir, se parecen: soldado/grunt, arquero/lanzador de hachas, mago/caballero de la muerte etc. 
  En modos de juego, tenemos dos campañas, una para cada bando, de gran extensión, y los modos escaramuza (para jugar contra la CPU) y multijugador. Tiene, además, un editor de mapas.
  Los gráficos, obviamente mejores que su antecesor, son algo caricaturescos. Los videos de las campañas son buenos, pero cortos. 
  WCII fue durante 1995 un fiero rival de otro juego de estrategia, Command & Conquer, de la ahora extinta Westwood Studios. Mientras que C&C predominaban los ataques a distancia, la construcción de edificios cercanos a otros edificios propios y el ataque rápido y desenfrenado, en WCII era más pelea cuerpo a cuerpo, construcción por cualquier lugar del mapa y ataques más pausados, además de un límite de población y de cantidad de unidades para mover (hasta 9), inexistentes en el juego de Westwood.
  Por último, WCII introdujo las unidades marítimas a los RTS, unidades que siempre se olvidan en muchos juegos de estrategia.


  Debido al éxito del juego, al año siguiente (1996), Blizzard sacó un pack de expansión llamado Beyond the Dark Portal, el cual añadía dos campañas más, una para cada bando, un terreno nuevo (el mundo orco, que se sumaba a las tierras heladas, yermas y bosques), nuevos héroes (estos pasan a tener un papel relevante en las misiones de las campañas. Ahora tienen sus propias frases al seleccionarlas, cosa que en el Tides of Darkness no sucedía) y nuevos escenarios multijugador. Nada de nuevas unidades. La historia del ToD continúa en el mundo orco que está más allá del portal oscuro. La expansión está disponible tanto en PC como en Mac.




   
  ¡Pero esto no es todo! En 1997, WCII: ToD es adaptado a las consolas Sony Playstation y Sega Saturn por Electronic Arts (EA Games) bajo el nombre de The Dark Saga. Era el mismo juego, el cual incluía la expansión de PC, sólo que habían unos pequeños cambios para hacerlo más "jugable" en consolas, como seleccionar varias tropas a la vez o auto-actualizar los edificios. 




  Y llegamos a 1999. Blizzard saca a la venta su exitoso juego una vez más, pero esta vez actualizado. El juego en cuestión se llamaba WarCraft II: Battle.net Edition, y era una mejora en el juego por Internet, usando el servicio de juego online de Blizzard. Además, incluía la expansión y el juego podía jugarse en Windows, dejando atrás el viejo DOS cuando salió en 1995. También había una versión para el sistema operativo Macintosh.



  Así como a WCI le siguió WCII, a éste le siguió otro éxito: WarCraft III: Reign of Chaos (2002), juego que analizaremos más adelante. ¡Hasta la próxima!

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