martes, 4 de febrero de 2014

War Front: Turning Point


-Desarrollado por: Digital Reality
-Publicado por: 10tacle Studios
-Año: 2007
-Plataforma: PC
-Expansión: -

  El año 2007 fue un año de grandes títulos de RTS. Volvía a la carga la saga Command & Conquer después una pausa de cuatro años. Supreme Commander, el sucesor espiritual de Total Annihilation, era finalmente lanzado. World in Conflict fue otro juego memorable y de gran calidad que también salió en aquel año. El juego RTS del que habla este artículo, War Front: Turning Point, es quizá otro de esos grandes juegos de 2007, aunque, claro, no tuvo una gran repercusión como sí la tuvieron los anteriores tres títulos mencionados al principio. W: TP es más una joya oculta que un juego famoso y de alta repercusión. A falta de un C&C: Red Alert en 3D (sacando mods de lado, por supuesto) en aquella época, el estudio húngaro (¡sí, un juego húngaro!) Digital Reality se puso manos a la obra y creó un RTS con una temática similar al mítico juego de Westwood Studios de 1996: una Segunda Guerra Mundial ficticia, aunque en este caso, sí podremos controlar a los nazis, junto a los aliados y los soviéticos. Y por supuesto, todo un arsenal armamentístico totalmente anacrónico, es decir, fuera de época y propio de la ciencia ficción. ¿Qué hubiese pasado si...?

 


 HISTORIA
  La Segunda Guerra Mundial que describe W:TP empieza también en el año 1939, pero en los primeros días de iniciada la contienda bélica Adolf Hitler es asesinado. Lejos de dar marcha atrás con su plan de dominación mundial, los nazis nombran a otro führer y la guerra sigue su curso. Empiezan a desarrollarse armamentos sofisticados, como exoesqueletos (mechs), tanques que usan las ondas sonoras como arma (al estilo Sonic Tank de los Atreides en Dune), enormes bombarderos, etc. El destino de la humanidad está en juego en esta cruel guerra.

JUGABILIDAD
  La jugabilidad es simple. Se juega como un C&C: Generals. Tenemos constructores y construimos edificios en cualquier lugar del mapa. Para que funcionen los edificios necesitaremos energía, la cual es producida, como no podía ser de otra manera, en plantas de energía. También tenemos una serie de mejoras/tecnologías para nuestras tropas y edificios. Para seguir construyendo y mejorando nuestras tropas necesitamos investigar el Tech Level 2 en nuestro edificio principal de operaciones (al estilo "edad" en Age of Empires). Ciertos edificios pueden darnos "poderes" especiales, como envío de refuerzos o bombardeo aéreo. Hay que saber usarlos bien, porque requieren de créditos. Estos se obtienen de la extracción de minerales en minas usando nuestros camiones recolectores. Los camiones recolectores extraerán automáticamente de las minas los recursos y los llevarán a una especie de "refinería". De esa manera obtendremos los créditos. Otra forma es capturando los pozos petrolíferos que hay en el mapa. Basta con llevar un soldado (después de haber investigado la tecnología de capturar edificios) a un pozo petrolífero y después de unos segundos ese pozo estará dándonos recursos continuamente. Eso sí: hay que defenderlo sí o sí de nuestros enemigos.

   ¿Qué hay de los bandos? Bueno, tenemos tres bandos jugables: los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña), los alemanes (o nazis) y los soviéticos. Tienen pocas diferencias jugables entre ellos. Los aliados obtienen energía de los mismos edificios que construyen (o sea, son autosustentables). Mientras tanto, los nazis y los soviéticos tienen que construir plantas de energía a la vieja usanza. Sin embargo, estos últimos tienen en un mismo edificio la capacidad de construir edificios y de ser refinería: el edificio principal de operaciones. Además, los soviéticos tienen un constructor de a pie, el ingeniero de combate, mientras que los aliados y los nazis tienen topadoras o vehículos. Cada bando cuenta también con super armas devastadoras (jujuju...)

   W:TP tiene una gran variedad de unidades: infantería, vehículos, tanques, aviones. Son muy frágiles, así que hay que saber usarlos bien durante la guerra. También, tenemos héroes, quienes protagonizan el modo campaña. Los héroes tienen capacidades especiales de soporte y de combate, las cuales pueden mejorarse a medida que obtenga experiencia el héroe. En este juego, así como en C&C, todas las unidades obtienen experiencia y mejoran en combate. Sin embargo, los héroes son los únicos a los que se les mejora habilidades por separado. Si un héroe muere, se debe entrenar nuevamente en el edificio principal de operaciones.

    A pesar de ser casi similar a Generals, War Front tiene otras tres diferencias importantes, además de los héroes: el límite de población, el cual NO puede incrementarse, el sistema de diplomacia y un sistema FPS/TPS (!), el cual nos permite tener una vista en primera persona de una torreta y poder disparar al enemigo o tener una vista en tercera persona de un tanque. Se selecciona este modo con un botón en el cuadro de acciones de la unidad seleccionada. Hasta ahora, sigo buscándole una utilidad a esto.

MODOS
  Tenemos dos campañas: una para los aliados y otra para los nazis/alemanes. Cada campaña consta de 11 misiones cada una. Es una pena que los soviéticos no tengan su campaña propia y tengan que ser exclusivos de los otros dos modos que tiene el juego: Escaramuza y Multijugador.

GRÁFICOS
  Muy buenos gráficos para la época. Hermosos paisajes, lagunas con cisnes, lluvia, caminos, etc. Mucho brillo y colorido. Un gran trabajo en ambientación y también en el detalle de las unidades y edificios. Los videos son buenos. No son la gran cosa, pero son aceptables.

SONIDO Y MÚSICA
  Sonido muy bueno también. La música es la típica de una guerra, así que cumple su cometido.



PARA IR TERMINANDO...
  W:TP es una joya oculta de los RTS (una de las tantas que existen). Es un título interesante por lo que propone y que vale la pena ser jugado. Es dinámico como cualquier C&C, así que es sencillo de entender, y de seguro habrá gente que disfrute de sus unidades de ciencia ficción al estilo "años 40". Lástima que no haya salido una expansión. ¡Hasta el próximo artículo!

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